La Agencia Europea de Control de la Pesca coordinó casi 27.000 inspecciones en 2018 y detectó 714 infracciones

Publicado 11/04/2019 18:21:47CET

   El organismo trabaja en los requisitos y directrices para controlar también la obligación de desembarque

   VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, coordinó en 2018 un total de 26.922 inspecciones, casi 6.000 más que en el año anterior, y detectó 714 posibles infracciones (119 menos que en 2017).

   Así se recoge en el Informe Anual de 2018, adoptado por el Consejo de Administración de la EFCA, en su 32ª reunión anual. En dicho informe se refleja, como en años anteriores, que el incumplimiento en las obligaciones de registro y las medidas técnicas siguen siendo el tipo de infracciones más frecuentes en el contexto de los Planes de Despliegue Conjuntos.

   Según han explicado los responsables de la Agencia, solo un pequeño porcentaje de las infracciones fueron referidas a los descartes, "por debajo del 5 por ciento".

   Al respecto del aumento en el número de inspecciones, han explicado que se debe, entre otras cuestiones, al aumento de las pesquerías, y al mayor número de actuaciones en el Mar del Norte y en el Báltico.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE

   Además, es previsible que se incrementen porque, a partir de 2019, la EFCA deberá cubrir también, en sus controles, las especies sujetas a la obligación de desembarque. A este respecto, por petición de los Grupos de Control Expertos y la Comisión Europea, la Agencia creó el Grupo de Trabajo Técnico sobre la definición de requisitos para los sistemas electrónicos de monitoreo remoto (sistemas REM), así como directrices técnicas para el seguimiento de la puesta en marcha de la obligación al desembarque en aguas de la Unión Europea.

   Por otra parte, este organismo ha concluido, en cooperación con los Estados miembros, las directrices para la gestión de riesgo y los indicadores de cumplimiento, que aportan una mejor base para planear y evaluar de forma más efectiva las operaciones de control y seguimiento. Los riesgos prioritarios de incumplimiento se identificaron de acuerdo con estas metodologías.

COOPERACIÓN EN FUNCIONES DE GUARDACOSTAS

   Con respecto a la cooperación con las autoridades nacionales en funciones de guardacostas, durante el pasado año la EFCA fue la anfitriona del primer evento anual europeo de guardacostas en A Toxa.

   En este encuentro, los consejos de administración de las tres agencias europeas con competencias (EFCA, EMSA y Frontex) y los expertos analizaron las potenciales sinergias y posibles actividades de cooperación futura con los Estados miembros para apoyar las funciones de guardacostas.

OTRAS ACCIONES

   En el año 2018, por otra parte, arrancó el proyecto de desarrollo financiado por la Unión Europea para cinco años, incluyendo el componente que tiene como objetivo luchar en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el oeste de África, contribuyendo a la gestión sostenible de las pesquerías y a la reducción de la inseguridad alimentaria en la región. Como parte de este proyecto, la Agencia ofrece asistencia técnica a los organismos regionales y a trece países del área.

    Además, la Agencia apoya a la Comisión Europea en la cooperación con terceros países y en las Organizaciones Regionales de Pesca (NAFO, NEAFC, ICCAT y GFCM), para fortalecer la coordinación operativa y el cumplimiento.

   En línea con la Declaración MEDFISH4EVER, la Agencia ha continuado cooperando con terceros países en el Mediterráneo para promover la equidad en el área. La colaboración en el Estrecho de Sicilia, incluyendo a Estados miembros del Mediterráneo, se llevó a cabo en cooperación con Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y Argelia. Asimismo, coordinó y mejoró la cooperación de mano de Rumanía y Bulgaria con Ucrania, Turquía y Georgia en el mar Negro.

   Finalmente, con respecto a la formación, otra de las áreas de trabajo de la EFCA, esta agencia capacitó a 1.496 inspectores y expertos de la UE y de terceros países, a través de su participación en planes de formación y en la plataforma en línea.

Contador

Para leer más