Anfaco estudia el riesgo de aparición de nuevas toxinas asociadas al cambio climático en organismos marinos

Publicado 08/10/2018 18:48:15CET

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Anfaco-Cecopesca ha iniciado un proyecto de investigación por el que evaluará el riesgo de aparición en las costas españolas de nuevas toxinas (nuevas especies de fitoplancton tóxico) en moluscos bivalvos y otros organismos marinos, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Bajo el título 'Prevención de riesgos alimentarios por toxinas marinas emergentes y microcistinas asociadas al cambio climático: Evaluación de la transferencia en cadenas tróficas', el estudio evaluará el riesgo de que ciertas toxinas que no suelen formar parte de los programas de control de las zonas de cultivos puedan acumularse en los invertebrados y afectar a los consumidores.

En concreto, se centrará en dos grupos de toxinas consideradas emergentes (palitoxina y tetrodotoxina) y se desarrollará además un método rápido para la detección es especies de fitoplancton productor de otras toxinas. Igualmente, se estudiará las toxinas microcistinas, y el riesgo de que se transfieran a organismos marinos en las próximas a las desembocaduras de ríos.

El proyecto tendrá un año de duración y se tomarán muestras en Galicia, Cataluña y Andalucía. Los resultados que se obtengan serán facilitados a las administraciones responsables de la vigilancia de los recursos, con el objeto de mejorar el control de los alimentos de origen marino y la seguridad alimentaria.

Contador