Publicado 21/09/2022 13:47

Armadores de Vigo insisten en pedir al Gobierno que presente un recurso contra el reglamento de arrastre de fondo

Touza hablando ante los medios de comunicación tras reunirse este miércoles con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.
Touza hablando ante los medios de comunicación tras reunirse este miércoles con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha vuelto a pedir al Gobierno que presente un recurso contra el reglamento europeo de pesca de arrastre de fondo, subrayando que "de manera unánime" el sector espera que el Ejecutivo central tome esta medida.

Así lo ha señalado Touza este miércoles ante los medios de comunicación tras reunirse en la ciudad olívica con el secretario xeral de PSdeG, Valentín González Formoso.

En este sentido, desde ARVI se han referido a la reunión que este miércoles se celebra entre el sector pesquero español y la secretaria general de Pesca a efectos de valorar las diferentes actuaciones que puede llevar a cabo el Gobierno, donde las organizaciones solicitarán que se recurra la norma.

Todo ello después de que la semana pasada la Comisión Europea aprobase cerrar el acceso de la flota de arrastre a 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental tras adoptar una norma a la que se oponían España e Irlanda, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

ARVI también ha solicitado la ayuda de la Xunta de Galicia para "dar un paso adelante" y "proteger el sector" con este recurso, que quizá suspenda la entrada en vigor de la norma el próximo 9 de octubre.

Touza ha criticado que esta medida, que afecta a todo el sector de la pesca europeo, no haya respetado las normas de "buena gobernanza" y no se haya sometido a voto por los ministros de pesca de los países miembro de la Unión Europea.

Contador

Más información