SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conflicto originado con la prohibición por parte de la Comisión Europea de la pesca de fondo en áreas protegidas del Atlántico ha vuelto este martes al Pleno del Parlamento gallego de manos del BNG, que ha defendido una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, se instaba a la Xunta a poner 'motu propio' el recurso contra la decisión, así como al Gobierno del Estado y a Europa a poner medidas compensatorias para la flota afectada.
Durante su defensa, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha cargado tanto contra la Xunta como contra el Gobierno central en lo que considera "una situación de inacción política inaceptable" cuando se cumple casi un mes desde que se conoció la prohibición y más de una semana desde su entrada en vigor.
En todo este periodo, ha dicho, "el ministerio sigue sin digerir la presentación del recurso" que comprometió contra esta decisión, mientras que la Xunta "ya ha renunciado a presentarlo, tras prometer al sector que agotaría todas las vías legales".
Del mismo modo, ha apuntado, "no va a haber Consello Galego de Pesca" para analizar la cuestión, "ni hay petición de moratoria", ha dicho Rosana Pérez, que ha criticado que las medidas "se limiten a manifestar con la boca pequeña su desacuerdo".
"Después de la decisión de la prohibición, tenemos que aceptar otra situación aún peor, la de los políticos que tienen la obligación de velar por la flota y que lo único que hacen es huir de su responsabilidad", ha dicho.
Para Rosana Pérez, "es hora de que la Xunta convoque el Consello Galego de Pesca" y que "presente un recurso judicial" contra la decisión "independientemente de lo que haga el Estado español". "Es necesario que la Xunta lidere esta lucha contra una decisión absolutamente arbitraria", ha añadido.
Por otra parte, la diputada nacionalista ha pedido fondos europeos y nacionales "para respaldar económicamente al sector" afectado por la medida, así como que la Xunta elabore un plan te contingencia para minimizar los efectos.
UN RECURSO "MUY COMPLEJO"
Por su parte, la diputada socialista Patricia Otero ha criticado que el BNG sugiera "que el Gobierno central está manipulando al sector" y ha garantizado que el ministro Luis Planas "ha estado desde el primer momento al lado del sector". "No nos cansaremos de decir que el PSdeG estuvo en contra de esta decisión desde el primer momento", ha destacado.
Ante esta "decisión injusta", ha recordado Otero, el Gobierno central ya ha avanzado que presentará un recurso, aunque ha justificado su tardanza argumentando que su "fundamentación técnica es muy compleja". "Es necesario que se haga este recurso de la mejor manera posible para que este barco llegue a buen puerto", ha dicho la diputada socialista.
Paralelamente, ha defendido las gestiones que se han realizado desde el Gobierno central y ha asegurado que, "fruto de las negociaciones" y de la "insistencia del ministro Planas, se logró aclarar que el veto es "por debajo de 400 metros".
EL PP PIDE LA RUPTURA CON LOS VERDES
Finalmente, ha tomado la palabra la diputada del PPdeG Teresa Egerique, que ha acusado al BNG de "jugar al despiste", al tiempo que le ha reclamado "coherencia". "Coherencia sería romper definitivamente con los verdes en Europa, que con su medioambientalismo radical 'non nos entenden non'", ha dicho Egerique, parafraseando el himno gallego.
En este sentido, ha afeado al BNG que su eurodiputada, Ana Miranda, esté incluida en este grupo y que solo ella votase en contra de la medida, sin ser capaz de "convencer" a ninguno de Los Verdes, que "son los que se están cargando la flota gallega".
Egerique también ha criticado la actitud de la Comisión Europea, que "tenía la decisión tomada de antemano" y "actuó de mala fe" y ha instado al Gobierno de España a presentar el recurso contra la norma.
En cuanto a la posición de los populares, Egerique ha dicho que el compromiso de la Xunta "está más que demostrado" y que la orientación de su grupo está "más que clara". Por ello, ha criticado que se traiga esta iniciativa cuando ya existen "tres acuerdos por unanimidad", una comparecencia parlamentaria de la conselleira do Mar y una carta firmada por los tres portavoces parlamentarios y remitida al Comisario Europeo de Pesca, al embajador de la representación permanente de España ante la UE y al presidente de la Comisión de Pesca del PE.
"Que el BNG vuelva hoy al pleno con una nueva propuesta de acuerdo evidencia que quieren enmendar algún error que cometieron en Bruselas o insistir en que no tienen nada que ver con el grupo al que pertenece el comisario que tomó la decisión del veto", ha dicho.