Bruselas examina si seguir con el veto a la pesca de fondo en 94 áreas, al no sumar apoyos entre los 27

Publicado: miércoles, 29 junio 2022 20:08

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea examina si continuar con la adopción de un reglamento para prohibir la pesca de fondo en zonas vulnerables, que afectará a 94 áreas de aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, después de que en la votación del martes no lograra la mayoría necesaria para sacar la votación adelante.

"Sé que esta decisión requiere un gran esfuerzo de nuestro sector pesquero y me gustaría reconocer su papel esencial en la preservación de nuestro océano y nuestro futuro", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius, un día después del voto sobre una medida que la Comisión Europea debe discutir en el Colegio de Comisarios.

El reglamento de aguas profundas en el Atlántico Nororiental fue sometido a votación en este martes en el Comité de Pesca y Acuicultura en un acto de implementación que se saldó sin la mayoría requerida para sacarla adelante, ya que España e Irlanda votaron en contra y varios países se abstuvieron. Dado el resultado de la votación, ahora queda en manos de la Comisión Europea la decisión de adoptar esta regulación.

La propuesta que el Ejecutivo comunitario impulsó en 2016 busca cerrar las zonas marinas vulnerables a las artes pesqueras que tocan el fondo del mar, como la pesca de arrastre o el palangre, ya que afecta a la zonas marinas por debajo de 400 metros.

Esta nueva regulación supondría vetar 94 áreas en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Concretamente en España, afectaría a la zona del Golfo de Cádiz, aunque su aplicación se extendería hasta la zona norte del Caladero de Gran Sol.

Así, la regulación establece una suerte de 'corredor' de pesca, que todos los buques que faenen en aguas profundas deberán respetar, ya que protege áreas vírgenes. Por tanto, los barcos pesqueros no podrían operar allí y pescar especies de aguas profundas.

Según el Ejecutivo comunitario, la medida establece el cierre de 57 hábitats vulnerables en el Atlántico Nororiental, donde habitan especies como corales o anémonas en base a los análisis realizados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y pretende impulsar la gestión sostenible de los mares y océanos.

En un paso más, la Comisión Europea ha apuntado en un comunicado que la medida se redactó después de consultas con los Estados miembros y las partes interesadas, como la industria pesquera y las ONG en los últimos dos años. "La evaluación de 2021 del Reglamento de Acceso a Aguas Profundas muestra que el 90% de los encuestados estaba de acuerdo con establecer un marco normativo para proteger el medio ambiente en aguas profundas", ha argumentado Bruselas en un comunicado.

El sector pesquero europeo, agrupado en Europche, ha criticado que esta medida pone en riesgo el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico y por tanto de más de 10.000 pescadores y ha denunciado las lagunas científicas reconocidas, la falta de una consulta adecuada, y la falta de una evaluación del impacto socioeconómico de esta medida.

Leer más acerca de: