Bruselas se opone a ampliar la definición de pesca artesanal, como piden España, Francia e Italia

Publicado 14/05/2019 17:14:43CET

Rechaza también la propuesta de aumentar las tasas de cofinanciación

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha mostrado este martes en contra de ampliar la definición de pesca artesanal en el futuro marco de los fondos pesqueros, como han pedido España, Francia e Italia, porque supondría aumentar el número de embarcaciones que se benefician de un trato "preferencial".

Así lo ha expresado el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, durante la reunión en que los titulares de Pesca de estos tres países han presentado una declaración conjunta sobre el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027. El maltés ha reconocido incluso estar "preocupado" por este hecho.

"La definición de la propuesta de la Comisión (...) ya cubre tres de cada cuatro embarcaciones. Ir más allá de esta definición extendería el trato preferencial a embarcaciones que no pueden realmente ser consideradas como de pequeña escala. Además, permitir a cada Estado miembro introducir elementos de flexibilidad crearía desigualdades", ha advertido.

Además de las discrepancias con respecto a la posición de Madrid, París y Roma con respecto a la flota de pequeña escala, Vella ha compartido "preocupaciones importantes" sobre otros elementos. "Lo que no podemos hacer es utilizar el dinero de los contribuyentes para poner en peligro nuestra política (pesquera) y socavar los esfuerzos de conservación", ha lamentado.

En concreto, el responsable de Pesca del Ejecutivo comunitario "riesgos graves" en términos de conservación si se incrementase el apoyo a la construcción de buques y a las inversiones para fortalecer la capacidad de pesca. A su juicio, este hecho contradice los principios de la Política Pesquera Común (PPC) y los compromisos internacionales de la UE.

Tampoco ve "aceptable" la propuesta para "debilitar" las condiciones para conceder ayudas para el cese temporal de la actividad y ha rechazado la idea de incrementar las tasas de cofinanciación, como plantean España, Francia e Italia. "Una única tasa del 80% o 85% no está justificada para un sector que ha registrado récords durante los últimos años", ha subrayado.

Vella, sin embargo, comparte la necesidad de simplificar la gestión del FEMP y considera que el debate sobre este asunto es "importante" y "llega en el momento adecuado". "Comparto la opinión de que la ejecución del Fondo es muy complicada y supone mucha burocracia para buques, administraciones y beneficiarios. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que facilitar para todo el mundo la gestión del Fondo", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la propuesta de Bruselas para el nuevo FEMP ya concede a las capitales para diseñar las normas de elegibilidad para recibir los fondos, con la idea de "ajustar" el apoyo a las necesidades nacionales. Esto, ha avisado, requiere una "lista clara" de "operaciones ineligibles", para "evitar impactos negativos".

Contador