SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que el proyecto de decreto por el que se aprueban nuevos espacios protegidos marinos, incluida la creación del corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, "no afecte o altere las condiciones que regulan la pesca profesional gallega en su conjunto tanto en el presente como en el futuro".
La diputada popular Elena Suárez ha expuesto esta iniciativa de su grupo, apoyada por unanimidad. "El proyecto en sí parece que no debería interferir en la actividad pesquera, pero sí es preocupante la posible conexión que puedan tener estas medidas con el desarrollo de los actos derivados de la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 y del plan de acción de la Unión Europea", razona.
Remarca que el Ministerio para la Transición Ecológica inició el 24 de abril el trámite de audiencia y consulta pública para la aprobación del proyecto de orden por la que se aprueba la propuesta para la inclusión de seis espacios marinos protegidos en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura. Estos seis espacios suman una superficie adicional de más de 9,3 millones de hectáreas y suponen un aumento del 8,7 por ciento de superficie marina protegida.
En este sentido, Suárez lamenta que, "en ausencia de una regulación acompañada de los preceptivos informes y estudios de impacto, la puesta en práctica de las propuestas enumeradas en la Estrategia de Biodiversidad 2030 y su plan de acción puede causar, y está causando, un grave daño con elevadas consecuencias socioeconómicas al sector pesquero".
"La Comisión Europea busca aplicar una política ambiental y una Política Pesquería Común sustentadas en tres bases de sostenibilidad: el ambiental, el económico y el social; pero, lamentablemente, se olvidaron de dos de estas tres bases: el económico y el social", reprocha.