Comisión de Pesca - PARLAMENTO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha vuelto a instar a la Xunta para que se dirija al Gobierno central con el fin de defender ante la Comisión Europea la necesidad de que la revisión de las áreas vedadas a la pesca de fondo se haga con "el máximo rigor técnico-científico", "teniendo en cuenta tanto el ámbito medioambiental como el social y el económico".
Esta propuesta del PPdeG ha salido adelante por unanimidad en una Comisión de Pesca en la que el diputado popular José Manuel Balseiro ha denunciado que "ya está bien de ecologismo radical". Achaca este veto "injusto" a una "deriva medioambientalista" de la Comisión Europea que pone en riesgo a miles de empleos.
Así, resalta que seguirán defendiendo al sector tanto por la vía diplomática --con la búsqueda de aliados-- como en la judicial --con respaldo a la flota y Gobierno--, así como en la vía institucional de Parlamento y Xunta, que "rechazaron desde el primer momento" este veto. Apela a liderar una acción política "decidida" para que "Bruselas no vuelva a equivocarse" en futuras revisiones.
También ha hecho referencia a que el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca cifra en 16 millones de euros al año las pérdidas para la flota por estas vedas, con los barcos españoles y gallegos como los más perjudicados.
Durante el debate, Rosana Pérez (BNG) ha indicado que le parece "curioso" que le PP registrase esta iniciativa de urgencia en abril y no la traiga a debate hasta mediados de octubre. Además, ha dicho que es similar --"no voy a hablar de plagio", ha afirmado-- a una del Bloque ya aprobada en abril.
Así, Rosana Pérez le ha dicho a Balseiro que, si un día trae una pancarta en la que ponga 'Ya está bien de ecologismo radical', su grupo se pondrá "detrás", "delante" o "a su lado", pero si en ella pone a continuación: "Ya está bien de demagogia colosal". Estas palabras han provocado que, en su réplica, el diputado popular haya acusado a los nacionalistas de "demagogia" por estar en Europa "dentro del grupo de Los Verdes, que son los impulsores de las consecuencias que se tienen".
Mientras, Patricia Otero (PSdeG) ha explicado que su grupo vota a favor de la iniciativa por estar en contra del veto "injusto", aunque deja claro que esto ya es algo que "está pidiendo" el Gobierno de España.
PETICIÓN DE SEDE DE FAO EN VIGO
El Parlamento ha dado luz verde, también por unanimidad, a una propuesta para demandar al Gobierno central que formalice una solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que Vigo acoja su sede de la Red Global de Puertos Azules.
El acuerdo, impulsado por el Bloque, también requiere que la Xunta traslade su "total vocación de colaboración", además de demandar a la Autoridad Portuaria de Vigo y el Gobierno de España la "máxima cooperación institucional".
La diputada Carmela González Iglesias (BNG) ha destacado que Vigo es el principal puerto pesquero de la UE, con un puerto que lleva "años trabajando en la sostenibilidad" y supone un "referente" en esta materia, además de ser base de la feria internacional de Conxemar.