La Comisión de Atunes del Atlántico premia a un pescador gallego que colaboró con el marcado y recaptura

Premiado un pescador gallego que coalboró con el IEO.
IEO
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 10:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional para la Conservación de Atunes (ICCAT) ha premiado a un pescador gallego que colaboró con el programa de marcado y recaptura del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Según informa el IEO, el pasado 2 de octubre el ICCAT celebró "su tradicional lotería anual de premios entre las recapturas de peces con marcas científicas que fueron comunicadas por los pescadores de diferentes países a lo largo del año", que abarca cuatro apartados: pez espada, marlines, tiburones y atunes.

En el apartado de tiburones resultó premiado con 500 dólares americanos el pescador gallego José A. Martínez de la flota de palangre de superficie, por la recaptura de un ejemplar macho de quella o tiburón azul (Prionace glauca), cuyos datos fueron comunicados al Equipo de Túnidos del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía.

La marca premiada había sido encontrada adherida a la parte externa del cuerpo de la quella o tintorera cuando este ejemplar fue capturado por el buque de palangre de superficie 'Ribel III'.

El marcado científico y posterior liberación de este tiburón macho había sido realizado previamente por pescadores estadounidenses. La posterior recaptura por el palangrero español fue realizada en el mes de octubre de 2016 en aguas del Atlántico Norte cuando el ejemplar medía aproximadamente 140 centímetros.

Los pescadores estadounidenses aún no han comunicado los datos correspondientes al marcado, "por lo que todavía se desconoce el recorrido, crecimiento y otros datos de gran interés científico de este ejemplar", señala el IEO.

"Agradecemos el esfuerzo diario de la flota de palangre de superficie española con base en puertos gallegos y deseamos que estos reiterados premios continúen alentando la estrecha colaboración que desde décadas mantiene esta flota con el programa científico de marcado-recaptura desarrollado por el equipo de túnidos y especies afines del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO, el cual a su vez mantiene una fluida comunicación con diversos institutos de investigación en el marco internacional de ICCAT", explican los responsables del programa de marcado y recaptura.