Foto de la conselleira de Pesca en la inauguración del 22 congreso de Aecoc - XUNTA
FERROL /BAIONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha visitado en la mañana de este miércoles la Cofradía de pescadores de Cariño (A Coruña), en donde ha mantenido un encuentro con sus representantes para analizar la situación de la entidad y las necesidades del sector profesional que trabaja en su área de influencia.
En esta visita, Quitana ha estado acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, exponiendo ambas las distintas opciones de apoyo que tiene la Xunta a disposición del sector y que contribuyen a la mejora de los resultados de los profesionales del marisqueo, como pueden ser las ayudas a la regeneración de los bancos marisqueros, así como otras medidas para impulsar la producción.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que mantiene de manera periódica la Consellería do Mar con las distintas cofradías de pescadores y asociaciones del sector para estudiar y conocer las necesidades de cada zona y buscar posibles soluciones.
Quintana ha detallado que es necesario mantener un contacto estrecho entre sector y Administración con la finalidad de afrontar los retos a los que se enfrentan las distintas zonas de pesca y favorecer que la actividad pesquera y marisquera.
CONGRESO AECOC
Por otro lado, la titular de Mar ha participado este miércoles en la inauguración del 22 Congreso Aecoc de los productos del mar, con un discurso en el que ha destacado la "competitividad" y la "capacidad de adaptación" del sector pesquero ante los retos actuales, como el cambio en el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores.
"Estamos ante un consumidor que transformó sus prioridades y hábitos, por lo que es más reflexivo y comprometido y apuesta cada vez más por el producto local", ha explicado la titular de Mar.
En este sentido, ha señalado el incremento que se está dando en las compras de proximidad y que el sector del mar aporta esa "confianza necesaria al ofrecer un producto sostenible y respetuoso con el entorno en el que se produjo, responsable, generador de empleo y de calidad, fresco y natural".
Rosa Quintana también ha puesto en valor algunos de los proyectos fundamentales que facilitan esa "capacidad de adaptación y valorización de la cadena mar-industria", como el programa Primare Lonxas 4.0, basado en la digitalización del sistema de comercialización de las lonjas gallegas, junto con la implantación de terminales Ticpesc.