Conxemar 2019 abre sus puertas con la promesa de la Xunta de una nueva ampliación del Ifevi

Rosa Quintana, Luis Planas, Núñez Feijóo y Abel Caballero, en el acto de inauguración de Conxemar 2019
Rosa Quintana, Luis Planas, Núñez Feijóo y Abel Caballero, en el acto de inauguración de Conxemar 2019 - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 octubre 2019 15:19

   La organización reclama llegar al menos a los 40.000 metros cuadrados de exposición para poder competir

   VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La 21 edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2019, ha abierto este martes sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, y lo ha hecho con un compromiso de la Xunta sobre la mesa: habrá nueva ampliación del recinto ferial, tal y como demanda la organización, "si hay licencia y suelo".

   Durante ese acto de inauguración, en el que han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha insistido en que es "esencial" volver a ampliar el Ifevi, al menos hasta llegar a los 40.000 metros cuadrados (actualmente dispone de 35.000) para poder competir con otros certámenes del sector.

   Freire ha puesto de manifiesto la "preocupación" de Conxemar ante la "amenaza seria" que supone la feria Seafood (que se traslada de Bruselas a Barcelona en 2021), y ha subrayado que la última ampliación del Instituto Ferial en 5.000 metros cuadrados, inaugurada hace poco más de un año, fue "un primer paso" pero "no suficiente para dar respuesta a la demanda" del sector.

   El presidente de Conxemar, que también ha vuelto a pedir mejorar los accesos al recinto, ha trasladado que, en esta edición de Conxemar, participarán más de 700 empresas y organismos, con la previsión de superar los 35.500 visitantes de la edición anterior.

COMPROMISO DE LA XUNTA

   El presidente del gobierno gallego, en su intervención durante la inauguración de Conxemar, ha recogido el guante lanzado por el responsable de esta organización y, con las cautelas propias del período preelectoral ("porque lo pueden denunciar en la junta electoral"), ha afirmado que "si hay suelo y hay licencia, Conxemar no debe preocuparse".

   Núñez Feijóo ha subrayado que el Ifevi tiene "dos problemas: los accesos, que no corresponden a la Xunta", y la necesidad de ampliación. A ese respecto, y en declaraciones posteriores a los medios, el titular del Ejecutivo gallego ha indicado que se necesita que se expropie el suelo y se dé una licencia (por parte del Ayuntamiento de Vigo) "para poder hacer esa ampliación" y, en ese caso, "esa partida irá en los presupuestos de 2020".

   "Si el Ayuntamiento no puede dar licencia, y tiene que acudir a la ley que aprobó el parlamento gallego (la ley 3/2016), se tardará unos meses más, pero en cuanto tengamos licencia empezamos", ha asegurado.

   Por otra parte, durante su intervención en la apertura de Conxemar, Núñez Feijóo ha reafirmado el compromiso de su gobierno no solo con la feria, sino también con el sector pesquero y transformador, y ha hecho hincapié en el incremento de las cifras de producción, facturación y exportación de industrias como la conservera o la productos congelados.

APOYO DEL GOBIERNO

   Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha ratificado el "apoyo" de su departamento a Conxemar, una feria "consolidada" que "tiene pasado, presente y futuro", y ha recordado que el MAPA tiene un stand en el certamen, y está desarrollando eventos de su campaña promocional de consumo de pescado, bajo el lema 'Producto Pesquero: rico, sano, seguro'.

   Asimismo, ha trasladado el respaldo del Gobierno a la Interfish, organización transnacional que aglutina a los sectores pesqueros de España, Portugal e Italia (lo que supone el 38 por ciento de la producción europea en esta industria), así como a las acciones de fomento de la sostenibilidad de esta actividad, y la lucha contra la pesca ilegal.

'BREXIT'

   Planas, por otra parte, ha advertido de la necesidad de estar "preparados" ante el 'brexit', que definió como "una excelente muestra de lo que no se debe hacer en política, tomar decisiones que crean problemas a los ciudadanos".

   A este respecto, ha comprometido el trabajo de su departamento para defender "firmemente" los intereses pesqueros de España (y Galicia) ante un posible escenario de ruptura sin acuerdo, con el fin de mantener las posibilidades de captura y solucionar los problemas derivados de los aranceles a productos pesqueros desembarcados en Reino Unido y que "transiten" hacia territorio comunitario y hacia España.

   "Hay que estar atentos y no bajar la guardia (...) para limitar los efectos negativos que se puedan presentar en torno al 'brexit", ha señalado el ministro.

Leer más acerca de: