La flota pesquera celebra el anuncio de Von der Leyen de nombrar un comisario exclusivo para la pesca

Publicado: jueves, 6 junio 2024 11:35

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La flota pesquera europea, representada por Europêche, organización de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha celebrado el anuncio realizado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y que aspira a repetir mandato, de nombrar un comisario sólo de Pesca, una de las demandas del sector, según informa en un comunicado.

En concreto, el sector pesquero cree que este enfoque es la única forma de que Europa reestablezca el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria, factores clave para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, y que el modelo actual, que unifica bajo una misma cartera la gestión de medio ambiente, océanos y pesca, no ha conseguido.

Europêche también apunta la importancia de colocar a los pescadores en el "centro de la elaboración de las políticas" de la Unión Europea en el mandato del nuevo comisario, y solicita que la producción primaria de alimentos y la soberanía alimentaria "sean elevadas en la agenda de la Comisión y contar con una vicepresidencia ejecutiva propia".

La patronal europea recuerda que en los últimos años los pescadores se han enfrentado a crisis sucesivas derivadas del Brexit, la pandemia o la guerra en Ucrania, que ha provocado el alza del precio del combustible y de los costes operativos, a las que se añaden desafíos como el cambio climático, la descarbonización de la flota o el problema del relevo generacional.

Además, señalan que han tenido que lidiar con regulaciones excesivas, cierres de áreas de pesca y prohibiciones injustificadas propuestas por la Comisión, lo que ha provocado que el tamaño de la flota de la UE haya disminuido un 28% en los últimos 20 años, y la capacidad comunitaria de autoabastecimiento de productos pesqueros ha disminuido notablemente desde 2018, lo que contrasta con el apoyo con exenciones fiscales a las importaciones de terceros países que, en muchos casos, no cumplen con los estándares de sostenibilidad requeridos a los pescadores de la UE.

El presidente de Europêche, Javier Garat, ha "apreciado" el compromiso político de Von der Leyen. "Una comisaría de Pesca es fundamental, pero es igualmente importante colocar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria en un lugar destacado en la estructura de la Comisión a nivel de Vicepresidencia, más aún en una agenda política que prioriza la reducción de dependencias de terceros países", ha indicado.

Garat ha recalcado que el pesquero es un "sector estratégico y una de las escasas competencias exclusivas de la UE, por lo que esta debe priorizar su apoyo a esta actividad y alentar así la atracción de nuevo talento que sostenga las áreas comunitarias rurales costeras".

Europêche espera que la UE desarrolle una "legislación equilibrada e instrumentos financieros que apoyen firmemente al sector pesquero en su transición hacia la neutralidad en carbono".