Galicia intercambia experiencias con Cabo Verde en materia de gestión y trazabilidad de productos del mar

Galicia estrecha relaciones con Cabo Verde.
XUNTA
Publicado 11/10/2018 18:54:23CET

La Consellería do Mar está presente en la séptima Feria Internacional de las actividades económicas ligadas al mar, 'Expomar 2018', con 10 stands

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha mantenido este jueves un encuentro con la presidenta del Instituto Marítimo Portuario de Cabo Verde, Joana Helena Carvalho, con el objetivo de "intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión, la comercialización y las infraestructuras del ámbito del mar".

Esta reunión se enmarca en la estadía de la directora xeral en la isla caboverdiana de San Vicente, con motivo de la celebración de la Feira Expomar y, en ella, Galicia explicó a los caboverdianos su sistema de gestación y trazabilidad de productos del mar.

En un comunicado que se hace eco del encuentro, la Xunta ha destacado que, durante el encuentro, Mercedes Rodríguez ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías para avanzar en la trazabilidad de los productos del mar y puso como ejemplo los cajeros Ticpesc instalados en distintos puertos gallegos.

También ha apuntado que es una herramienta en la que los profesionales del sector pueden emitir documentos relacionados con su actividad diaria sin tener que desplazarse a las oficinas de la Administración gallega para realizar las gestiones correspondientes de su actividad diaria.

La directora xeral también ha invitado a los responsables del Instituto Marítimo Portuario a visitar Galicia para conocer de primera mano esta realidad. El objetivo, según ha indicado, es que "Galicia y Cabo Verde sigan sumando sinergias y colaborando en materia de gestión y comercialización, infraestructuras de la pesca y formación".

Esta colaboración se refleja en el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno de la Xunta y el Gobierno caboverdiano a comienzos de 2016, para relanzar una colaboración permanente en materia pesquera. También tiene entre sus objetivos el impulso del uso de las infraestructuras pesqueras y portuarias.

En concreto, según ha explicado el Gobierno gallego, este interés de colaboración entre Galicia y Cabo Verde reside en los lazos pesqueros y comerciales que existen entre ambos, y se ha referido a que un ejemplo de estos lazos es el entrepuesto de Frío de Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente, gestionado por una sociedad compuesta por una empresa gallega y otra vasca.

Esta planta frigorífica sirve como punto de operatividad logística para todas las flotas que faenan en el Océano Atlántico en general, y para la gallega en particular, sobre todo para la flota aduanera y de palangre de superficie que opera en esta área.

INSTITUTO MARÍTIMO PORTUARIO

El Instituto Marítimo Portuario, dependiente del Ministerio de Economía Marítima de Cabo Verde, es el resultado de la reforma que el gobierno caboverdiano está desarrollando en el sector de la economía marítima.

Es el responsable de implementar las políticas marítimas y portuarias y tiene entre sus cometidos el de reforzar la cooperación nacional e internacional en materia de buenas prácticas marítimas y portuarias. Un ejemplo d este cometido es la reunión mantenida este jueves con la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

FERIA 'EXPOMAR'

Después de la reunión con la directora del Instituto Marítimo Portuario, Mercedes Rodríguez ha asistido a la sesión técnica de economía y ciencias del mar del seminario 'Os océanos, fonte de oportunidades e crecemento sustentable', enmarcado en las actividades de la feria Expomar 2018.

Por la tarde, la directora xeral asistirá a la inauguración de la séptima edición de esta feria y allí visitará a las empresas gallegas del ámbito marítimo-pesquero presentes en este certamen en el que la Xunta participa desde el año 2013.

Este año, la Consellería do Mar forma parte de 'Expomar' a través de un puesto de 36 metros cuadrados con diez entidades gallegas como coexpositoras, que son Climafrío, Noroesmar, Sumipesca, A Poutada, Navico, Electrónica Rías Baixas, Atlas Forwardig, Electrónica Eutimio, Espaderos del Atlántico y Fundación Expomar.

La Feria 'Expomar' está organizada por el Ministerio de Economía e Emprego de Cabo Verde, y reúne a agentes nacionales e internacionales de diferentes actividades de la economía del mar, como el transporte, la pesca y la transformación de pescado, la promoción empresarial, la gestión portuaria, los servicios náuticos, seguros, enseñanza, servicios financieros, equipos, alimentación, seguridad marítima y turismo de cruceros, entre otros. También acoge conferencias internacionales, seminarios y talleres y promueve encuentros de negocio.