Galicia reivindica la 'Iniciativa de Nicosia' que apoya a municipios libios

Pesca.- Galicia reivindica la 'Iniciativa de Nicosia' de cooperación europea par
XUNTA
Publicado 02/04/2019 17:58:39CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha reivindicado la relevancia de la denominada 'Iniciativa de Nicosia', creada por el Comité de las Regiones, para apoyar a los municipios libios.

   Galicia ha representado este martes al Comité Europeo de las Regiones en la conferencia 'Acciones piloto en el sector pesquero para el desarrollo económico de Libia', en la ciudad italiana de Udine.

   En su intervención, ha recordado que la iniciativa está pensada para canalizar el apoyo ofrecido por las ciudades y regiones europeas a municipios libios y tiene como objetivo crear asociaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Libia.

   Del mismo modo, Jesús Gamallo ha reconocido el papel "fundamental" de los alcaldes libios que confiaron en esta oferta de cooperación, así como en los métodos de trabajo ofertados por diferentes zonas de la Unión Europea. Galicia se unió recientemente para colaborar en el proyecto.

SECTOR PESQUERO GALLEGO

   Además de destacar la utilidad que los trabajos de cooperación tienen para los ciudadanos libios, el representante gallego ha puesto en valor al sector pesquero gallego. Al respecto, ha destacado su volumen de negocio --que engloba pesca extractiva, marisqueo y acuicultura--, que supera la barrera de los 8.000 millones de euros.

   Gamallo también ha valorado el estímulo que esta actividad proporciona, según él, a otros muchos agentes económicos en Galicia. Y es que, además de los marineros, mariscadores y acuicultores que faenan habitualmente, de la pesca dependen también trabajadores de actividades como la industria conservera, la hostelería y el comercio.

   Esta no es la única iniciativa de cooperación en la que participa Galicia en relación al sector de la pesca, sino que también actúa en más de 30 países de África y América Latina. Allí, desarrolla más de 150 proyectos y servicios, destinados a apoyar la pesca artesanal y a impulsar la investigación en este ámbito.

Contador

Para leer más