VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La industria atunera mundial, que se ha reunido en Vigo este lunes y este martes con motivo de la VIII Conferencia Mundial del Atún, ha reclamado, una vez más, un control efectivo sobre las importaciones de terceros países a la UE (principal mercado para los productos del mar), así como sobre el cumplimiento de la normativa en igualdad de condiciones para todos los operadores.
Esas son las principales reivindicaciones expuestas por el sector, en un documento de conclusiones de la Conferencia, en el que subrayan que "es esencial garantizar que las administraciones aseguren que la competencia se realice cumpliendo el denominado 'level playing field", es decir, las mismas reglas de juego para cualquier operador, de cualquier país.
Por ello, ha respaldado el trabajo del Observatorio de la Trazabilidad de la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, y ha advertido de que esa igualdad de condiciones es "esencial para posibilitar un desarrollo sostenible" de esta industria.
Con respecto a la cuestión arancelaria, los empresarios han exigido nuevamente controles estrictos de las importaciones de terceros países, y han pedido a las autoridades de la UE que no den acceso preferencial a las conservas que no cumplan la normativa comunitaria para no "distorsionar" el mercado.
"Es necesario disponer de sistemas aduaneros con sólidas normas de origen", han incidido, al tiempo que han pedido que se considere a las conservas de atún como "producto sensible" en las negociaciones comerciales.
Finalmente, tras advertir de que esta industria necesita "acceso suficiente al atún como materia prima", han reiterado su apuesta por la pesca sostenible y por los controles para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
PLAN ESTRATÉGICO
Por su parte, durante el acto de clausura de la Conferencia, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha elogiado el "esfuerzo y la cooperación" que caracteriza al sector conservero gallego, referente a nivel nacional e internacional.
Quintana ha augurado que el sector seguirá creciendo y fortaleciéndose, para lo que dispone de una herramienta "clave", que es el Plan Estratégico 2017-2020. El documento establece seis ejes rectores que, ha apuntado, "coinciden con las materias tratadas" en el encuentro celebrado en Vigo.
Así, ha destacado que el Plan servirá para actuar en ámbitos como el acceso a las materias primas, la consolidación de empresas, el refuerzo de la competitividad, la atención a los nuevos paradigmas de consumo, innovación tecnológica y mantenimiento del empleo.