El Instituto de Oceanografía evalúa el tamaño de las poblaciones de caballa y jurel en el Atlántico nororiental

El Instituto Español de Oceanografía evalúa el tamaño de las poblaciones de caballa y jurel en el Atlántico nororiental
El Instituto Español de Oceanografía evalúa el tamaño de las poblaciones de caballa y jurel en el Atlántico nororiental - MIGUEL OLIVER
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 12:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha comenzado este viernes desde Vigo la campaña Careva que, junto a Jureva, determinará, a través del método de producción de huevos, la biomasa de la población adulta desovante de caballa y jurel en las costas del golfo de Bizkaia, el mar Cantábrico y Galicia.

Este Instituto es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se dedica a la investigación relacionada con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

En un comunicado, el IEO ha explicado que Estas campañas, que se llevarán a cabo hasta el 26 de abril, tienen como objetivo estimar la distribución y abundancia de huevos y analizar las características reproductivas de los adultos, lo que permite conocer el tamaño de la biomasa reproductiva de estas especies.

Ambas campañas, que se desarrollarán a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, están lideradas, alternando la jefatura de campaña, por los investigadores de los centros de Vigo y A Coruña del IEO, Gersom Costas y Dolores Garabana, bajo la coordinación general de Isabel Riveiro.

Las campañas Careva y Jureva, según explica el Instituto, forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español y están coordinadas en el marco del Consejo Internacional para la Exploración del Océano (ICES, por sus siglas en inglés), que elabora el calendario coordinado las campañas a nivel internacional.

En total, durante 2022, se llevarán a cabo 16 campañas con un esfuerzo de muestreo que, temporal y espacialmente, abarca desde febrero hasta julio y cubre todo el Atlántico nororiental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado