SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ha situado el diálogo y colaboración con la Federación Galega de Confrarías de Pescadores como "pilar" del modelo de cogobernanza en las políticas pesqueras de Galicia.
Así lo ha manifestado en la clausura del acto por el vigésimo aniversario de la entidad a la cual ha felicitado por las dos décadas al servicio del sector del mar, defendiendo y velando por el interés general de los pósitos gallegos que constituyen los cimientos sobre los que se sustenta la actividad pesquera de la comunidad.
Villares ha situado a la federación como el "máximo representante de los profesionales" del mar en Galicia y ha ensalzado el papel del sector en el ámbito económico como uno de los "motores económicos y de creación de empleo" y en el ámbito de la seguridad alimentaria proporcionando alimentos de calidad y en las mejores condiciones.
En esta línea, el conselleiro ha recordado que la Xunta junto con el sector, y "a pesar de los atrancos de algunos", sacó adelante la ley gallega del litoral.
BIENESTAR PORTUARIO
Por otra parte, durante esta jornada Villares ha participado en la inauguración de la Jornada Técnica sobre Comités de Bienestar Portuario donde ha destacado el trabajo del Puerto de Vigo para "promover la inclusión y el bienestar" de los trabajadores del mar.
El objetivo de la jornada es compartir información y casos de buenas prácticas para conseguir escenarios laborales seguros y productivos, en la línea de las recomendaciones de la International Labour Organization (OIT) y de la Organización Marítima Internacional (OMI).