El patrón mayor de Malpica reclama ampliar el dique de abrigo contra corrientes porque "puede volver a pasar"

Naufragio en Malpica
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 14:09

Tras el hundimiento del barco este jueves, asegura que en el pasado ya hubo "sustos" y llama a aumentar en medio kilómetro el espigón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de Malpica (A Coruña), Pedro Pérez Martelo, reclama que "habría que ampliar" el dique de abrigo, ya que "es bastante pequeño" y no ayudan a combatir las corrientes a las que achaca la causa del naufragio del 'Silvosa' --con un fallecido y tres supervivientes--, producido este jueves cuando la embarcación salía de la dársena.

En conversación con Europa Press, el patrón mayor explica que la dársena de abrigo tiene unas compuertas en donde hay "bastante corriente que desplaza a los barcos muy rápido en las entradas y salidas para afuera y para adentro", de forma que "pierde la maniobrabilidad toda del barco".

Sobre las causas de los sucedido en el hundimiento, explica que "con la corriente (el barco) tocó el muelle y lo hizo voltear, con la mala suerte que el patrón estaba en el puente y quedó dentro".

Por ello, llama a "aumentar el espigón de abrigo medio kilómetro más para que esas corrientes no den llegado tan adentro y no ocurran problemas de estos".

YA HUBO "SUSTOS" EN EL PASADO

Aunque hasta la fecha nunca se había producido una tragedia de este tipo en la salida de puerto de Malpica, Pedro Pérez apunta que en el pasado ya hubo "sustos de entrada y salida" para otras embarcaciones. "Es que igual estás saliendo y la corriente te coge en el medio, no da margen de maniobra", relata.

Sobre el patrón fallecido del 'Silvosa', Pérez Martelo remarca que era "experimentado" y "lleva muchos años yendo al mar". "Podía ser un patrón experimentado o nuevo que mientras no se aumente el dique de abrigo no se puede conseguir nada", avisa.

De hecho, pone de ejemplo que "la mayoría del cerco en invierno se va a la zona de A Coruña porque aquí no puede trabajar con la corriente que tiene este puerto".

"Está a la orden del día, puede volver a pasar otro día con otro barco", advierte. Por su parte, el barco se ha izado y está en dique seco, mientras ya se quitó el aparejo que estaba en el fondo y está operativo otra vez.

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