El PE pide que las conservas de pescado se consideren "productos sensibles" en las negociaciones con Tailandia

Archivo - Lata de atún
Archivo - Lata de atún - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) pide que las conservas de pescado y mariscos se consideren "productos sensibles" en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Tailandia.

Este miércoles, la Comisión ha votado el informe que acompaña al Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Tailandia con un resultado de 55 votos a favor, tres en contra y una abstención. El eurodiputado gallego del Partido Popular y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y también de Pesca, Francisco Millán Mon, ha presentado este informe tres enmiendas sobre la industria conservera que han salido aprobadas con una amplia mayoría.

En un comunicado, Millán Mon valora este acuerdo en favor del sector de la conserva, "tan importante en Galicia, en España y en Europa".

El pasado 15 de marzo de 2023 se anunció la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y Tailandia para un acuerdo de libre comercio. Las enmiendas presentadas por el eurodiputado popular hacen hincapié en el impacto negativo que un acuerdo comercial con Tailandia --principal productor de conservas de atún del mundo-- podría suponer para la industria de conservas de pescado y mariscos de la UE.

Así, las enmiendas piden que "cualquier acuerdo bilateral de libre comercio entre la Unión y Tailandia debe ir precedido por rigurosos estudios de impacto sobre la sostenibilidad y un análisis detallado de las posibles repercusiones económicas, sociales y medioambientales". Además, también reiteran la petición del Parlamento Europeo a la Comisión Europea de tratar las conservas de pescado y mariscos como "productos sensibles" en el marco de las negociaciones comerciales. "De lo contrario, un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia podría suponer una seria amenaza para la industria de conservas de pescado y mariscos de la Unión, fundamental en varias regiones costeras como Galicia por su importante papel creador de empleo y riqueza", subraya.

Más información