Pesca.- Los accidentes graves y mortales en el mar se redujeron en Galicia un 27,9% y 6,67%

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes graves y mortales en el mar se redujeron entre enero y septiembre de este año un 27,9% y un 6,6%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2005. Asimismo, los siniestros de carácter leve en la actividad pesquera disminuyeron un 0,8% en los nueve primeros meses del año.

"Se trata de datos mejores que los del pasado año, pero no se puede bajar la guardia", advirtió el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien ofreció este balance en la firma de un convenio de formación y prevención en materia de seguridad laboral en el mar con el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo.

Ricardo Varela subrayó el "riesgo" que corre este colectivo profesional en un tipo de actividad, que registra la tasa de accidentabilidad "más alta" de todos los sectores de la Unión Europa, con índices de mortalidad "de dos por mil, cuando en el resto de gremios de alto riesgo es del 0,3".

El conselleiro atribuyó en parte este número de accidente al hecho de que la actividad pesquera se realiza en una plataforma móvil, lo que supone "un riesgo permanente", al tiempo que en condiciones climatológicas "muy hostiles, al aire libre, con extremos de frío y calor".

Por ello, destacó el convenio firmado hoy con la Federación Galega de Cofradías para poner en marcha un plan de prevención de riesgos laborales en el mar, que suma al Proyecto Boia, que fomenta el uso de chaleco salvavidas entre la tripulación, al tiempo que anunció nuevos planes en materia d seguridad para "incrementar la seguridad en la pesca de bajura".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, destacó la importancia de este tipo de actividades de prevención para que la gente del mar "se acostumbre" a hacer uso de medidas de protección, entre las que destacó como básico el chaleco, "todo con el objetivo de que cada día menos gente muera en nuestros mares".