Actualizado 19/04/2007 21:12 CET

Pesca.- Acui atribuye al presidente del Consello Regulador do Mexillón el aplazamiento de la feria a 2008

El director del evento advierte que se pudo anular por la falta de interés del Consello y de la Asociación de Productores de Rodaballo

VILAGARCIA DE AROUSA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Salón Internacional de Acuicultura, ACUI, Andrés Gradín, afirmó hoy que la tercera edición del salón de cultivos marinos se ha estado a punto de perder debido a la falta de interés de los miembros del comité organizador.

El evento se celebrará en recinto ferial de Fexdega en Vilagarcía de Arousa los días 3, 4 y 5 de junio de 2008, bajo la organización de la empresa privada Global Show Services, que, según comentó, se vio obligada a aplazarla a junio, "tras la falta de respuesta de la Asociación de Productores de Rodaballo (Aroga) y del Consello Regulador do Mexilón de Galicia" con los que habían alcanzado un acuerdo para celebrar el evento.

Según Gradín, "el titular del Consello Regulador era presidente del comité organizador, y si él, después de pasar ocho meses de la última edición, ni convoca, ni llama ni se preocupa, lógicamente la iniciativa ahora es nuestra". "Nos hemos visto a organizarla nosotros porque Acui está sin gestionar desde hace ocho meses", insistió.

Para el director, no existe ninguna duda "de que si la otra parte no actúa, la feria desaparece", y ellos, como empresa privada, tienen que "defender los intereses de la feria". El director de las anteriores ediciones culpó a los responsables del Consello y a Aroga por "no mostrar interés en organizarla", a pesar de que en la edición anterior se había firmado un acuerdo para que la organización del evento fuese asumida por ambos órganos y la empresa privada.

Acui celebró sus dos primeras ediciones en el mes de septiembre, pero la proximidad de las fechas con otro salón vinculado al mundo del mar, que, cada año tiene lugar en el recinto de Vigo, obligaba a un replanteamiento por parte de la organización. Así, según indicó Andrés Gradín, aunque inicialmente se había barajado el mes de febrero como fecha , la firma organizadora optó por trasladarla a junio del próximo año.

Gradín señaló que, en relación con el calendario ferial internacional del sector acuícola y de alimentación, los primeros días de junio son fechas óptimas para la celebración de Acui, por lo que, en cualquier caso, la decisión de trasladar la feria a junio tiene vocación de futuro.

CONFIRMACION DE EXPOSITORES

El portavoz de la empresa organizadora de la tercera edición del salón de cultivos marinos confirmó hoy que el objetivo que se plantean es aumentar entre un 25% y un 30% el número de contactos para estar presentes en el evento y con respecto a la pasada edición. Así, en esta próxima edición la organización pretende alcanzar los 200 expositores, las 500 empresas representadas y una afluencia de 9.000 visitantes de 45 países distintos. De hecho, en las últimas semanas han continuado los contactos con empresas y expositores que han confirmado su intención de estar presente en este evento. En la última edición fueron 150 los expositores que acudieron; 300 las empresas representadas y unas 8.000 las asistencias a la feria.