Pesca.- Aetinape confíaba en que el fiscal no presentase cargos contra los patrones gallegos retenidos en Mauritania

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, admitió que confiaba que el fiscal no presentase cargos y pidiese la libertad de los gallegos del pesquero 'Bahía de Portosantos', retenidos en Mauritania, tras chocar supuestamente su embarcación contra una piragua de pesca.

"No había cuerpo de delito para imputarlos", esgrimió a Europa Press el presidente de Aetinape, quien valoró también que el fiscal pidiese la puesta en liberad del capitán Santiago Iglesia y el primer oficial del pesquero, con puerto base en Las Palmas, José Porta, aunque los dos eran naturales, como el armador, de Marín (Pontevedra).

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros consideró que esta puesta en libertad demuestra que "no hay ninguna duda" de que se trató de un accidente debido a un accidente fortuito en la entrada del puerto de Nuadibú, "donde hay una falta de seguridad enorme motivada por la anarquía de millares de botes rudimentarias sin ningún tipo de luz".

Los dos tripulantes, el patrón de pesca Santiago Iglesia y el patrón de costa del pesquero José Porta habían sido detenidos el sábado tras chocar su embarcación con un cayuco, cerca del puerto de Nuadibú, en cuya comisaría fueron interrogados "para determinar el nivel de responsabilidad del barco español y sus ocupantes". Como consecuencia del choque, cinco tripulantes del cayuco de pesca desaparecieron, si bien hasta el momento sólo se ha encontrado un cadáver.

Los dos gallegos, naturales de la localidad pontevedresa de Marín no estaban detenidos, pero tenían prohibido abandonar el país hasta que prestaran hoy declaración y se aclarara su caso.

Finalmente, el fiscal encargado del caso pidió hoy su puesta en libertad sin cargos, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según estas fuentes, aunque "falta la confirmación del juez", que se espera sea lo solicitado por el fiscal del caso, los dos tripulantes del pesquero 'Bahía de Portosanto' se encuentran en libertad y ya han regresado al barco para retomar sus tareas.

Contenido patrocinado