Actualizado 24/09/2009 20:43 CET

Pesca.- Aetinape insta al Gobierno a plantear "un pulso" a la CE contra su propuesta de reducir un 15% el TAC de fletán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, instó hoy al Gobierno español a plantear "un pulso" a la Comisión Europea contra su propuesta de reducir un 15 por ciento el total admisible de capturas (TAC) de fletán negro en 2010, una posición expresada hoy en la 31 reunión anual de NAFO.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz calificó de "sorprendente" e "intolerable" esta propuesta y consideró que, de confirmarse, evidenciará que "los enemigos del sector extrativo están en Bruselas".

Según aseguró, los informes científicos constataron hace una semana "la mejoría" del fletán y señaló que, por ello, la flota que faena en estas aguas esperaba una "tímida apertura".

También indicó que los armadores demandaban que se levantase la moratoria establecida para la captura de platija, especie cuyos stocks, según los profesionales del sector extractivo, están recuperados. "Las platijas mueren de viejas", aseguró.

Muñiz lamentó la "reducción dramática" de los días de pesca autorizados a la flota estatal en los últimos años y entendió que la propuesta de la CE es de "extrema gravedad" al creer que la flota se encuentra "bajo mínimos históricos" desde que se descubrió el caladero en la década de los 90.