Pesca.- Aetinape pide al Gobierno implicación política "al más alto nivel" para la liberación del 'Bahía de Portosanto'

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 21:24

PONTEVEDRA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) ha dirigido un escrito al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para pedirle "implicación política al más alto nivel" ante el caso del pesquero 'Bahía de Portosanto', retenido en Mauritania desde hace cuatro meses y medio. El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, aseguró a Europa Press que "no hay más salida" que ésa para lograr su liberación inmediata.

Así, Muñiz reclamó la intervención de la diplomacia española y de las autoridades de la Unión Europea (UE) para que se respeten los acuerdos de cooperación establecidos con ese país. También exigió que España aproveche la Presidencia de la UE para introducir "elementos de control" en futuros convenios que garanticen "imparcialidad en los procedimientos", frente a la "situación de permanente indefensión" que se produce en situaciones como la que afecta a este buque.

Aetinape sostuvo que el patrón del 'Bahía de Portosanto', José Portas, está "secuestrado" y que es "rehén de un chantaje", tras argumentar que la empresa armadora quiso pagar una fianza que no le fue admitida. Precisamente, en relación a las medidas adoptadas por el armador, Santiago Iglesias, que mantiene un encierro en el Consulado de España en Nouadhibou y permanece en huelga de hambre, Muñiz reconoció que se trata de un tema "delicado y complejo".

A este respecto, el gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, insistió en que las gestiones están en un "momento muy delicado" y en que "se está trabajando" para lograr una solución. El armador del 'Bahía de Portosanto' es un integrante "histórico" de esta organización, cuyo gerente aseguró "entender su actitud". No obstante, Teijeira apeló a la "prudencia" para evitar que el caso "vuelva atrás".

Por su parte, el secretario general de CIG-Mar, Xabier Aboi, criticó, en declaraciones a Europa Press, que se haya "dejado pudrir la situación" de este barco y la tripulación que permanece en Mauritania, un país donde "no hay ley que valga, sólo la ley del dinero".