SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) reclamó hoy la intervención de la administración competente para que un atunero con parte de la tripulación gallega que lleva 15 días fondeado, debido a un embargo, en la entrada de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) atraque para preservar la seguridad marítima y de los marineros, y poder conservar la carga.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aetinape, Xosé Manuel Muñiz, explicó que el barco 'Bermeo Tarrak IV', con bandera de Belice y armador de Bermeo, lleva fondeado 15 días por un embargo y con más de 300 toneladas de atún a bordo.
Según advirtió Muñiz, la petición de Aetinape responde a una situación "humanitaria", porque el atunero "se está quedando sin gasoil y sin agua potable". Además, advirtió de que se "corre el riesgo" de que pierda la carga.
Asimismo, apuntó que el propio capitán del barco, natural de A Pobra, le avisó de la situación "de tensión" de los tripulantes, porque además de la falta de servicios "no saben qué va a pasar con sus salarios".
Por ello, Aetinape reclama la intervención de la administración para que se busque una fórmula de poder hacerse de los gastos derivados de que el atunero atraque en el puerto. "Está a cien metros", recalcó Muñiz, quien defendió como lo mejor para la embarcación y la seguridad de su tripulación, que esté amarrado a puerto.
El atunero, que iba a descargar en A Pobra cuando tuvo que fondear por orden de un juzgado coruñés, según aclaró Muñiz, lleva 25 tripulantes a bordo, seis de ellos gallegos y vascos, y el resto proceden de Ghana y de Costa de Marfil.