A CORUÑA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de pescadores y percebeiros afectados por el Puerto Exterior de A Coruña mantienen cortados, desde primera hora de la mañana, los accesos a las obras que se están realizando en Punta Langosteira para exigir el cobro de sus indemnizaciones.
Los afectados anunciaron la semana pasada la convocatoria de movilizaciones si las autoridades no daban respuesta a sus reivindicaciones.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los afectados y secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, aseguró que su intención es mantener el bloqueo "el tiempo que se necesario y hasta que alguien nos diga algo", indicó en alusión a la Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno en Galicia, organismos con los que los afectados han mantenido diversos encuentros para resolver su situación.
Carril recordó que la Autoridad Portuaria y el Consejo de Estado se comprometieron a resolver en diciembre el expediente sobre sus reclamaciones, sin que hasta ahora se les haya comunicado nada al respecto.
Por otra parte, señaló que tampoco se les ha contestado a la petición de una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que solicitaron la semana pasada.
Unos 200 percebeiros y marineros están afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña. Desde su inicio, reclaman el pago de indemnizaciones, que el colectivo cifra en 27 millones de euros.
INTENTANDO "AGILIZAR"
Fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña explicaron a Europa Press que esté organismo está intentando "agilizar" el expediente, pero subrayaron que es un asunto "muy complejo, que lleva su tiempo".
Asimismo, señalaron que el presidente del organismo portuario coruñés, Macario Fernández-Alonso Trueba, se reunirá el próximo miércoles, día 31, con el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, para abordar la situación de este colectivo. Al día siguiente, jueves día 1, informará al delegado del Gobierno en Galicia del contenido de este encuentro.