VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea para el Control de la Pesca y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) estudian vías de cooperación en aspectos como la formación para los funcionarios que trabajan para el organismo comunitario.
El director ejecutivo de la agencia, Harm Koster, visitó hoy las instalaciones de Anfaco en Vigo, en un encuentro donde planteó la posibilidad de ampliar la capacitación del personal aprovechando la experiencia que la asociación de conserveros, según precisaron a Europa Press fuentes del organismo europeo.
Esta reunión es la primera que realiza la Agencia, con sede en la ciudad olívica, con un sector empresarial gallego y consistió en una "visita protocolaria" en la que se recorrieron las instalaciones de Anfaco, especialmente la zona de laboratorios e investigación, Cecopesca (Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca).
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, consideró que el encuentro de hoy fue "muy positivo" para ambos organismos y señaló el "interés" mostrado por Koster en la "capacitación de sus cuadros de personal en temas de comercio internacional".
Asimismo, en declaraciones a Europa Press aseguró que los aspectos relativos a la identificación de especies y la genética fueron de un "enorme" atractivo para el organismo comunitario, por lo que apuntó hacia la posibilidad de colaborar a este respecto mediante la utilización de los laboratorios de Anfaco.
PESCA ILEGAL
El secretario general de la asociación de conserveros demandó a la agencia que las sanciones sobre casos de pesca ilegal y no reglamentada "no sean sólo administrativas sino también comerciales". Asimismo, pidió que se apliquen no sólo en lo relativo a pesca fresca y congelada, sino también en productos transformados.
Vieites manifestó su "satisfacción" por el contacto mantenido hoy, que continuará en próximas ocasiones, y confió en que algunos de los puntos comunes abordados den lugar a un protocolo de colaboración que, según estimó, podría cerrarse antes de que finalice el año.