VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El traslado de la Agencia Europea de Control de la Pesca a Vigo, donde tendrá su sede definitiva, vuelve a retrasarse, y no podrá hacerse efectivo hasta abril de 2008, momento en el que empezará a funcionar desde la ciudad olívica, aunque en una sede provisional aún por determinar.
Así lo confirmó hoy en Vigo el director de este organismo, el holandés Harm Koster, que mantuvo una reunión de trabajo con los técnicos españoles y responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para avanzar en la búsqueda de esa sede provisional, en el plan de trabajo y en el presupuesto.
Koster explicó que la Administración europea y la española trabajan "muy duro" para cerrar todos los acuerdos que posibilitarán el traslado y puesta en marcha de la Agencia en Vigo, y entre las cuestiones pendientes, destacó la ubicación de una sede temporal.
Este emplazamiento provisional acogerá el organismo europeo mientras no estén concluidas las obras de la Comandancia Naval, donde estará operativa la oficina definitiva "a principios de 2009", según explicó el subdirector de inspección pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, José Navarro.
Koster explicó que este retraso es "normal, dentro de los plazos que se manejan para la creación de agencias europeas", y advirtió de que, cuando se anunció la ubicación de este organismo de control en Vigo, "se crearon unas expectativas poco realistas al decir que estaría en marcha rápidamente".
CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Mientras tanto, la Agencia Europea de Pesca ya ha dado sus primeros pasos en Bruselas, ya que "no es posible un traslado inmediato a Vigo por cuestiones presupuestarias", y según Koster, está en la fase de "captación de funcionarios". En ese sentido recordó que, tal y como se prevé para el año 2008, habrá una plantilla de 49 trabajadores públicos.
En lo que se refiere a la sede provisional en Vigo, Harm Koster admitió que "se está buscando una solución" pero que aún no hay ningún acuerdo concreto. En todo caso, señaló, "se estudiarán las posibilidades disponibles" y se espera resolver esta cuestión antes de que acabe el mes de marzo.
PRESUPUESTOS Y FUNCIÓN DE LA AGENCIA
En la reunión de hoy se aprobaron los presupuestos de la Agencia para 2008, que suponen un traslado de las cuentas de este año, y que ascenderán a 5 millones de euros, a los que se suman 1,8 millones para financiar el traspaso a Vigo, y otros 2 millones de euros para la coordinación de la inspección en la zona de NAFO, una cantidad que posteriormente será repuesta por los países miembros.
En cuanto al funcionamiento de la Agencia, su director afirmó que "se mantendrán las prioridades" marcadas para 2007, y recordó que su función primordial es la coordinación de los medios de los diferentes Estados miembros para la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras, y que no aspira a tener un cuerpo propio de inspectores.