SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Albacora ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por las irregularidades cometidas por uno de sus buques, el 'Albacora Uno', en aguas de este país. La armadora abonará una sanción administrativa de 4 millones de dólares, 3,4 millones menos que la propuesta en un principio, algo que, según la compañía, "demuestra" que el pesquero "nunca" ha faenado en la zona económica exclusiva de EE.UU.
Las autoridades estadounidenses comunicaron a la Secretaría General del Mar el pasado 9 de junio la imposición de una multa de 7,4 millones de dólares --unos 6 millones de euros-- al buque atunero congelador 'Albacora Uno' por desplegar 67 objetos flotantes para pesca en aguas de este país sin permiso dentro de las 200 millas situadas en torno a las islas Howard Baker y Jarvis Island, en el Pacífico central y occidental.
En un comunicado, la armadora informa de que el acuerdo ha permitido la rebaja de la sanción inicialmente propuesta hasta los 5 millones de euros, que se reducirán hasta los cuatro por el cumplimiento de unas determinadas condiciones.
Por ello, insiste en que "ha quedado probado" que "en ningún momento se ha producido captura alguna --ni tan siquiera de un sólo túnido-- en aguas en las que estuviese prohibido hacerlo". Con el pago de esta sanción, la empresa afirma asumir su responsabilidad dado que, señala, la legislación estadounidense sanciona la suelta de objetos. Al respecto, se compromete a mejorar su programa de vigilancia para asegurar el futuro cumplimiento de la normativa.
La propia NOAA, resalta, califica el acuerdo suscrito con Albacora de "ejemplo de responsabilidad, cooperación y transparencia" de la compañía, que asegura ha colaborado en todo momento con la administración norteamericana, comunitaria y española para aclarar lo sucedido.
LA MAYOR SANCIÓN DE LA NOAA
El pesquero de bandera española, perteneciente al grupo atunero Albacora, está acusado de faenar en la zona económica exclusiva de Estados Unidos sin permiso de este país. En caso de ejecutarse la sanción de 7,4 millones de dólares, sería la más alta aplicada por la NOAA.
Albacora defendió desde un principio su inocencia al asegurar que su buque nunca ha pescado en la zona económica exclusiva de Estados Unidos. Una delegación de la compañía se desplazó a Estados Unidos a principios de junio para facilitar a las autoridades del país "toda la información que puedan requerir".