A CORUÑA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mariscadoras de la ría de O Burgo se reunieron hoy con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien prometió "escribir a distintos organismos para que se implique todo el mundo" en el problema del furtivismo.
Así lo confirmó a los medios de comunicación y a sus compañeras, tras una reunión con el regidor municipal, la patrona mayor de la Cofradía, Fina Díaz, quien argumentó que, "si cualquier cosa no funciona tiene vía libre para hablar con el alcalde directamente".
La patrona comentó que Losada le explicó que el Gobierno local no podía retirar de esa zona a los chabolistas, ya que le recordó que este tipo de actuación debe ir por vía judicial, al tiempo que apuntó a los "derechos, que también tiene" este colectivo.
"Le dije que nos íbamos a hacer nosotros una chabola a ver si nos dejan tranquilos como a esta gente y quedamos libres de los impuestos que paga un ciudadano normal", aseguró Fina Díez que le comunicó al regidor coruñés.
Díaz se mostró un tanto escéptica tras hablar con el alcalde. "Después de tantas reuniones y no sacar nada limpio no quiere decir que no me vaya a fiar de este señor, pero tengo dudas", reconoció, al tiempo que insistió en que asistió a ese encuentro "a reivindicar los derechos que les pertenecen".
Con anterioridad a este encuentro y en una visita a las obras del Recinto Ferial, el alcalde coruñés señaló que no se debía "confundir" el chabolismo -cuyo problema emplazó a resolver a la Policía Autonómica- con el furtivismo, del que recordó que es competencia de la Consellería de Pesca.
DELEGACIÓN DE PESCA
La portavoz de las mariscadoras, Teresa Penelas, comentó que la reunión en la Casa del Mar de A Coruña con la delegada territorial de la Consellería de Pesca, Rosa María Liaño Pedreira, se produjo antes de iniciar la marcha que las llevaría esta mañana al Ayuntamiento.
Penelas señaló que el mensaje había sido "el mismo" de ocasiones anteriores y que "no podía hacer nada más" y desveló que les remitió al director de Recursos Marítimos de la Xunta. Asimismo, subrayó que al "poner sobre la mesa" el problema de las toxinas en el marisco la delegada volvió a afirmar que ella "no tiene nada que ver".
"Nos tiene que dar soluciones ella, que para eso es la delegada, y si no, que dimita", recriminó la portavoz, quien, de persistir el problema, abogó por insistir con las manifestaciones. "Si tenemos que ir a Santiago, iremos; si tenemos que plantarnos en la Consellería de Pesca todos los días, nos plantaremos. Esta señora nos tiene que escuchar", concluyó.