FERROL, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los casi 2.800 kilos de almeja depositados la pasada semana en la batea que la Consellería do Medio Rural e do Mar ha situado en la zona externa de la ría de Ferrol se han depurado correctamente y son aptos para su venta en lonja, según el análisis realizado por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar).
Los resultados se producen después de que se hayan introducido algunos cambios en el sistema puesto que en enero la mayor parte de la almeja que se depositó no se había depurado correctamente y no se había podido vender.
Entre otras medidas, la Consellería do Mar optó por desplazar la batea para tratar de mejorar la depuración. Asimismo, esta semana se ha colocado una segunda batea para que el marisco esté más repartido.
Pese a los análisis del Intecmar conocidos este miércoles, el vicepatrón mayor de la Cofradía de Fene Barallobre, Manuel Bañobre, se ha mostrado escéptico ante los resultados definitivos, puesto que desconocen el grado de mortandad de la almeja depositada y no se conocerá hasta que los pósitos lo reciban.
SUBASTA
Los mariscadores de Barallobre prevén proceder a la subasta de la almeja ya durante este jueves. Aunque es almeja fresca, lo que podría generar buenos precios de venta en lonja, según señalan, los mariscadores mantienen sus dudas, debido a que "la época no es buena" y la cantidad es muy elevada, en torno a 900 kilos. Junto con el marisco depositado por los miembros de la Cofradía de Ferrol, la cantidad podría ascender a 2.800 kilos.
Entre tanto, los mariscadores de la ría de Ferrol siguen a la espera de que se les convoque a una reunión, con los responsables de la Consellería para analizar los trabajos que desarrollarán en marzo, una vez que la Xunta de Galicia elimine el plan de dinamización, establecido en 2007, por el que percibían un sueldo por cada día de trabajo en limpieza y regeneración de bancos marisqueros.
El plan se derivaba de la catalogación de la mayor parte de las zonas de la ría como C, con excesiva contaminación por vertidos residuales. En caso de que no se convoque esa reunión, "los mariscadores tomarán otras medidas", según ha advertido Bañobre.