XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Quintana espera que a Damanaki "se le ablande el corazón" tras el tratamiento "erróneo" de 2011 y permita una subida de las capturas
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español y las comunidades autónomas --representadas por Galicia-- reivindicarán en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) del próximo jueves un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza del norte en 2012 para la flota española y, de igual modo, defenderá subidas para la posibilidad de captura de diferentes especies del Cantábrico Noroeste.
Así lo ha destacado la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en declaraciones a los periodistas tras participar este lunes en el Consejo Consultivo de Política Pesquera. Al respecto, ha confiado en que a la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, "se le ablande el corazón" por el tratamiento "erróneo" que se le dio a España en 2011 --especialmente en lo que se refiere al TAC de la bacaladilla-- con el propósito de que se le otorguen estos aumentos para el año que viene.
En concreto, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha destacado que las peticiones de España se centrarán en especies como la merluza del norte, el jurel, el rape y el gallo --todas ellas de gran interés para la flota pesquera gallega-- y también en otras como el lenguado, la anchoa y el boquerón.
Las pretensiones de Galicia, según resalta la Consellería do Mar en un comunicado de prensa, se dirigen también hacia la merluza del sur (Galicia pretende que se consiga un 15% más), el rape (un 110% más), el gallo (un 8% más) y el jurel (al menos, que se mantenga el nivel actual). También busca recuperar la cuota de bacaladilla previa al recorte en un 93% efectuado en el Consejo de Ministros de 2010.
Para avalar estas demandas, Quintana ha destacado que "históricamente no se recuerda que los caladeros, tanto del norte como del Cantábrico Noroeste, se encuentren en tan buena situación" y como ejemplo ha señalado el caso de la merluza del norte.
AUMENTOS PARA LA MERLUZA DEL NORTE Y DEL SUR
"Nosotros compartimos los datos del ICEX --sobre la merluza--, donde se recomienda un incremento de un 12 por ciento, y no entendemos por qué la comisión se empeña en proponer una reducción del 11 por ciento", ha subrayado, al mismo tiempo que ha valorado que, al menos en este punto, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas, estén dispuestos a defender la misma postura.
"Ahí, el Gobierno y todas las comunidades autónomas estamos dispuestos a defender un incremento del TAC para el Gran Sol y el incremento del 15 por ciento para el Cantábrico Noroeste, puesto que nos encontramos en un plan de recuperación y eso impide que se plantee un incremento mayor al 15 por ciento", ha explicado, en relación con la merluza del sur.
CABALLA Y BACALADILLA
La conselleira se ha mostrado preocupada, asimismo, por "el cupo que se pueda otorgar" a la caballa --especie en la que también hubo restricciones este año al estimar el MARM que hubo sobrepesca--, ya que Galicia también defiende una subida en la cuota de esta especie.
Por otra parte, se ha mostrado en principio satisfecha "porque por primera vez se reconoce la posibilidad de separar el stock norte y sur de la bacaladilla" --reivindicación liderada por la Comunidad gallega--.
En cualquier caso, ha recordado, este TAC "está sujeto también a las posibles negociaciones" que se están desarrollando "con Noruega e Islas Feroe, que no fructificaron este fin de semana y quedarán pendientes para los meses de enero y febrero".
FONDO EUROPEO DE PESCA
Preguntada acerca de la propuesta de nuevo fondo de pesca europeo, Rosa Quintana ha incidido en que este jueves se realizará la que supone la primera puesta en común de la nueva estrategia de reparto de ayudas, y aunque se ha congratulado por los avances, ha apuntado que la Xunta, que ha hecho un estudio del mismo, "ve mucho fondo para cosas que tienen poco que ver con la actividad pesquera directa".
Según Quintana, "cuando se intenta financiar todo lo que es la política marítima integrada" se está dejando de lado la vertiente más real de la industria pesquera, ya que lo que de verdad pretenden aquellas comunidades autónomas que tienen intereses en el sector pesquero es "generar puestos de trabajo" potenciando los sectores primarios.
MERLUZA DEL NORTE, JUREL, RAPE Y GALLO
Por su parte, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha ratificado la posición única acordada este lunes --en una reunión que ha presidido la ministra de Medio Marino en funciones, Rosa Aguilar-- que incluye, entre otras reivindicaciones, el aumento de la cuota de la merluza del norte.
Villauriz explicó que España defenderá la aplicación del principio de rendimiento máximo sostenible en 2015 "siempre que sea posible" y abogará, "en las ocasiones en las que esto crea un problema socioeconómico a la flota", por una aproximación en un plazo mayor de tiempo y teniendo en cuenta el impacto que se pueda producir.
Igualmente, pedirá que cuando no existan suficientes datos científicos no se realicen reducciones automáticas de entre el 25% y el 15% como plantea la Comisión Europea.
Por especies, el Gobierno pedirá un incremento en la merluza del norte, por la imposibilidad de llegar a un rendimiento máximo sostenible en el plazo que se plantea. Igualmente, solicitará aumentos para el jurel y los "incrementos necesarios" para volver a situaciones admisibles --en tanto en cuanto no existe información científica-- para el rape y el gallo en aguas comunitarias, el lenguado y la anchoa o el boquerón del Golfo de Cádiz.
"Existen otras especies en las que queremos mantener la situación actual, ante la propuesta de la Comisión Europea que plantea reducciones por falta de información científica", apuntó Villauriz.
En el consejo de ministros que se celebrará a finales de esta semana también se abordará el reglamento financiero de la reforma de la Política Pesquera Común, según la directora general, que manifestó la preocupación del ministerio acerca de que "no se tengan en cuenta las paradas temporales y definitivas en las partidas a financiar" y reclamó un tratamiento adecuado de la flota costera artesanal.