Pesca.- La anchoa sube un 18% mientras la UE desoye a España y no anticipará la posible suspensión de su pesca

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:22

Espinosa planteó a Bruselas el cese "automático" de la captura ante la escasez de ejemplares

MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

Desoyendo las peticiones del Gobierno español, la Unión Europea no tomará hasta finales de mes una decisión sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Así lo anunció hoy la portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Mireille Thom, después de que ayer la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, plateara ante las autoridades de Bruselas el posible cierre "automático" de la pesquería de la anchoa, dado que los resultados preliminares de los informes científicos confirman que la biomasa está por debajo de las 28.000 toneladas, el mínimo recomendado para la conservación de la especie.

Pero mientras la UE decide, la escasez de ejemplares ya se está dejando notar en los bolsillos de los consumidores y el precio de la anchoa aumentó durante el pasado mes de mayo un 18,16%, respecto el mismo periodo del año anterior.

Desde Bruselas se explica que en estos momentos todavía no están en disposición de tomar ningún tipo de decisión sobre si cierran o no la pesquería de la anchoa en Vizcaya, ya que para adoptar esta determinación deben tener los resultados definitivos de los informes científicos sobre el estado de las reservas de las especie.

Pero mientras lo hace el número de ejemplares sigue bajando y la escasez se nota en el precio. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio de la ancho ha subido un 18,16% en relación al mismo mes del año pasado.

A mediados de mes el comité consultivo de Pesca de la UE recibirá los análisis y estudios que están realizando los científicos españoles y franceses, y en el plazo de una semana este comité remitirá su opinión a la Comisión. Hasta entonces habrá que esperar una decisión sobre si se cierra o no el caladero para que las reservas de anchoa se recuperen.

Pero antes de que la Comisión decida en un sentido o en otro en Luxemburgo el 19 de junio se reunirán los ministros de Pesca de la UE. No obstante, Thom indicó que los ministros no tienen ya ninguna decisión que tomar a este respecto, puesto que en el reparto de cuotas y total de capturas que acordaron el pasado mes de diciembre se contemplaba la revisión del caladero a lo largo de este año a la luz de nuevos datos científicos.

UNA DECISION RAPIDA

Entonces los ministros acordaron levantar la veda el pasado 1 de marzo para la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que permanecía clausurada desde julio de 2005, con la autorización para capturar un total de 5.000 toneladas (4.500 para España y 500 para Francia).

En este sentido, la portavoz de Pesca recordó que el diciembre la Comisión dijo que si esta evaluación concluía que las reservas de anchoa no superaban las 21.000 toneladas, el caladero del Golfo de Vizcaya debería cerrarse y aseguró que "si hiciera falta tomar una decisión rápida, la Comisión lo puede hacer".

Precisamente una decisión rápida fue lo que solicitó ayer a las autoridades de Bruselas Elena Espinosa al conocer "las primeras informaciones que nos han transmitido apuntan a que los recursos están por debajo de 28.000 toneladas, eso significaría un cierre automático de la pesquería tal y como recogido en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre". Además, la titular del MAPA señaló que ya se había puesto en contacto con el comisario de Pesca, Joe Borg, que, según explicó, "es consciente de la situación y entiende perfectamente la demanda de España".

Contenido patrocinado