Pesca.- Anfaco reclama incentivos a la Xunta para contrarrestar el "profundo retroceso" que experimentará la demanda en 2010

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:30

La industria pide a Pesca un "impulso decidido" al Plan Estratégico de la Conserva, del que aseguran que acumula dos años de retraso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria conservera reclamó incentivos a la Xunta para contrarrestar el leve descenso que experimentó la demanda de sus productos a partir del segundo semestre del año pasado, sobre todo en los mercados internacionales. Las firmas del sector prevén que esa tendencia se acentúe en 2009 y sus ventas registren un "profundo retroceso".

Así lo afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites, quien instó al Gobierno gallego y, en concreto a la Consellería de Pesca, a dar un "impulso decidido" al Plan Estratégico de la Conserva, del que aseguró que acumula "un retraso de casi dos años".

"Es fundamental para que de aquí a 2013 las empresas no sufran de manera grave", insistió para añadir que las ayudas previstas en las cinco grandes líneas de actuación que conforman esta 'hoja de ruta' permitan a las firmas del sector "poder seguir en la actividad productiva y comercial". No obstante, Vieites reconoció que la patronal percibe este ejercicio "con muchísima preocupación".

En el mercado doméstico, esa inquietud parte, en gran medida, del crecimiento "muy significativo" de la cuota de mercado de las marcas de distribución en 2008 y el consiguiente desplazamiento de la posición que ocupaban los principales productos de los fabricantes de conservas.

"Las empresas, desde las de tamaño micro a las más grandes, tienen que situarse en un segmento de mercado determinado, pero también tienen que buscar la rentabilidad", señaló Vieites, quien apunta a la reducción "importante" de la rentabilidad de los fabricantes como una de las más acuciantes preocupaciones del sector.

Las ventas en supermercados y establecimientos de alimentación absorbe entre el 70 y 75 por ciento de la producción de la industria conservera gallega y española. Por ello, las empresas conserveras centran sus esfuerzos en el mercado de gran volumen, así como el de hostelería y restauración.

"Tenemos que hacer un esfuerzo suplementario para tratar de que nuestros productos se comercialicen en mayor cantidad y relación calidad-precio en mercados exteriores", señaló, en referencia a la presencia de las conserveras fuera de España y, principalmente, en los países comunitarios, que concentran el 83 por ciento de sus exportaciones. Casi la mitad de la producción de las firmas del sector se destina a la comercialización en mercados internacionales.

MÁS VALOR AÑADIDO

A juicio de Vieites, la conserva de pescados y mariscos es un producto de calidad media alta que, a través de la innovación, ha ido incrementando su valor añadido para adecuarse "cada vez más" a la demanda del consumidor.

"Tenemos que lograr que sea un producto más diferenciado y de mayor valor añadido y sobre todo eso es lo que las microempresas están desarrollando de una manera muy significativa", aseguró en referencia a las firmas que están apostando por el mercado delicatessen y el desarrollo de nuevos productos.

El secretario general de Anfaco destacó las inversiones realizadas por las empresas del sector en los últimos años en este sentido y, por ello, insistió en la necesidad de que la Administración gallega se implique en el Plan Estratégico de la Conserva, a fin de que las conserveras dispongan de las ayudas necesarias para reforzar la implantación del I+D+i, incrementar su competitividad y modernización, abordar su reestructuración y mejorar la formación de sus empleados.

"El Fondo Europeo de Pesca (FEP) es una herramienta importantísima y con ella se pueden hacer muchísimas actuaciones y desarrollos en el sector", afirmó. "Hay que abordarlas de un modo decidido, pero ya", apremió.

NUEVOS MERCADOS

Una de las prioridades del sector, según Vieites, es la apuesta por la promoción y comercialización en mercados internacionales, donde aspiran a elevar su presencia y consolidar sus ventas "Debemos apostar de modo conjunto en la cooperación para que las empresas puedan salir al exterior", reiteró.

"El mercado interno ya está en el tope de consumo de conservas de pescados y mariscos" apuntó para destacar que se consumen 6,5 kilos por habitante y año, de ahí que asegurase que el mercado "natural" de estas empresas es el de exportación. No obstante, la disminución en la demanda detectada a partir del segundo semestre de 2008, lleva a Anfaco a estimar que el pasado ejercicio la reducción de las ventas exteriores rondará el 1 y 2 por ciento.

La importancia de los mercados internacionales es doble, como indicó, dado que son el destino de parte de la producción de las firmas pero también dónde se abastecen de materia prima. "Estamos muy bien posicionados en Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Malaisia y Vietnam", señaló en alusión al plan de internacionalización impulsado por Anfaco.

Por ello, Vieites aseguró que la apuesta del sector es seguir creciendo y ampliando esa presencia, aunque reiteró la urgencia de que la Administración gallega respalde a las empresas, especialmente ante las dificultades de acceso a la financiación derivadas de la crisis económica.