SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), ha señalado este martes que ha solicitado a la Consellería do Mar, dirigida por Rosa Quintana, "una parada biológica remunerada de al menos dos meses" para el sector que se dedica habitualmente a la captura del pulpo.
En un comunicado, la entidad esgrime que la veda resulta "necesaria" teniendo en cuenta la situación del recurso y atendiendo al ciclo biológico de la especie en el litoral gallego, siendo en esta época cuando las hembras realizan la puesta de huevos, y con el fin de preservar el recurso y mantener así la productividad de cara a las próximas campañas.
Sin embargo, Asoar-Armega también ha puesto el acento en las dificultades económicas que atraviesa el sector, por lo que sostiene que la parada biológica debe ir acompañada de compensaciones económicas para tripulantes y armadores de las embarcaciones que dirigen su actividad profesional a la pesquería del pulpo.
Por su parte, la Consellería do Mar ha avanzado su intención de "consensuar" con el sector la veda del pulpo para garantizar la protección y regeneración de esta especie. Eso sí, ha aclarado que lo que acordará con el sector es "la veda y no un paro biológico", como hizo "en los dos últimos años", radicando la diferencia en que el último es "remunerado".
Para la toma de esta decisión, representantes de la consellería están trabajando con el sector teniendo en cuenta la evolución del recurso y no estableciendo la veda por decreto. De hecho, el próximo 27 de abril se reunirán ambas partes para adoptar sobre la veda la decisión "más adecuada a nivel social, económico y medioambiental".