SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Armadores de Arte Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha realizado una serie de propuestas para el nuevo plan de gestión para el pulpo para este año con el fin de recuperar la producción y el valor de esta especie que atraviesa en los últimos años "una importante crisis". Así, propone un mes de veda del 15 de mayo al 15 de junio, al que seguiría un periodo de parada biológica subvencionada del 16 de junio al 2 de agosto.
De tal forma, se apuesta por que entre el 15 de mayo y el 3 de agosto "se prohíba totalmente la captura y descarga de la especie", no solo a la flota artesanal, sino al resto de embarcaciones.
A esto debe ir unido un plan especial contra el furtivismo, al tiempo que reclama que se analicen todas las posibles causas que inciden en la mala evolución de este recurso.
En este sentido, Asoar-Armega ha demandado a la Xunta que convoque una mesa de trabajo del sector para la recuperación de los precios de venta, con el fin de llevar a cabo un plan de recuperación del pulpo "real y completo".