Pesca.- Armadores consideran "otro Prestige" la situación de "extrema gravedad" que les supone la subida del combustible

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 14:57

Torcuato Teixeira denuncia que las ayudas no llegan y exige algún tipo de reacción política

A CORUÑA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Productos Pesqueros Pescagalicia, Torcuato Teixeira, calificó hoy la situación de la flota de arrastre coruñesa de "extrema gravedad" por la subida del precio del combustible y habló de "otro Prestige" provocado por una "situación económica de desidia de las Administraciones".

De esta manera, Teixeira exigió una rápida respuesta de los responsables políticos, empezando por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego. "No puede estar desaparecida, tiene que defender a un sector que representa el 10 por ciento del PIB de Galicia", le reclamó el portavoz de Pescagalicia.

"Si la Administración no quiere saber nada tendrán que decírnoslo para realizar un plan de reconversión industrial y un amarre y desguace forzoso de esta flota", añadió Teixeira, quien lamentó que, de ser así, dejarían de ser "una potencia pesquera" para pasar a ser "otra cosa".

Torcuato Teixeira explicó que el precio del combustible actualmente en el Puerto de A Coruña supera ya los 50 céntimos de euros, lo que representa, "ni más ni menos", que una subida del 40 por ciento en un año y de un 30 por ciento en 2007.

Esto supone, según precisó, que las empresas se encuentren "en situación de inviabilidad económica" y estén en peligro 300 puestos de trabajo directos y unos 1.500 puestos indirectos. "No son datos para quedarse con los brazos cruzados", consideró Teixeira, quien seguidamente alertó que "clama al cielo". Por ello, exigió que se debe tomar una decisión al respecto.

Además, Pescagalicia admitió*"no entender" cómo no les han llegado ningún tipo de ayudas. "Las que prometió la ministra hace dos años no han llegado al sector y las de Mínimis --aprobadas por la Unión Europea y que alcanzan 30.000 euros por buque y trienio-- tampoco están en marcha", criticó Teixeira.

REACCIÓN.

Esta flota, que posee unos 30 barcos, denunció de esta forma el "autismo" de la Administración, que "mira para otro lado". Teixeira insistió en que "si no cambian los políticos" --lo que admitió que les gustaría que ocurriese--, al menos "tiene que haber reacciones". Pescagalicia pedirá una reunión "urgente" con Carmen Gallego para que la Xunta "actúe y exija una decisión desde Madrid".

Así, los representantes de la flota, reunidos esta mañana en asamblea para tratar este asunto, darán un plazo que "no puede ser muy amplio" a la Administración ya que "este mes tiene que haber algún tipo de reacción", como reconoció Teixeira, quien aseguró que les vale "cualquiera, mientras exista alguna".

Uno de los armadores presentes en la rueda advirtió de que se tomarán "medidas drásticas" sin saber "hasta qué punto" en el caso de que se continúe en estas condiciones. "O nos escuchan o nos vamos a hacer escuchar", apuntó el trabajador, quien añadió que la parada biológica, "sin dinero, es inviable total".

Una parada biológica que, con la subida del precio de los carburantes, para la flota de arrastre "se hace más cuesta arriba". "En los próximos cuatro años se irá aumentando un 10 por ciento la parada, así que no sabemos qué pasará con nosotros en 2008, 2009 y 2010", concluyó este armador.