VIGO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Armadores gallegos advirtieron hoy de que el acuerdo pesquero con Marruecos, que entrará próximamente en vigor tras la firma realizada por el Rey alahuita, "no se parece en nada" al pacto pesquero primitivo que permitía pescar en esas aguas a los buques comunitarios. Por ello, apuntaron que el nuevo acuerdo tiene "muy poca importancia para Galicia".
Así lo manifestó hoy el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, quien recordó que la flota gallega va a tener "muy pocas posibilidades de pesca" en las aguas de Marruecos. "Sólo se salvará algún palangrero de fondo y alguno que haga pruebas de pesca de pequeño pelágico", aclaró.
El director gerente de los armadores vigueses recordó que, cuando estuvieron en vigor anteriores acuerdos pesqueros, llegaron a faenar en esas pesquerías unos 400 barcos, de los cuales, entre 120 y 130 eran buques cefalopoderos y palangreros gallegos. A día de hoy, no podrán volver a Marruecos ni los primeros, ni los palangreros de superficie o la flota marisquera.
Sin embargo, Fuertes reconoció que "es mejor algo que nada", y admitió que el acuerdo es igualmente "bienvenido", sobre todo para la flota del sur de España, que lo esperaban "como agua de mayo". De hecho, volverán a aguas marroquíes 41 barcos andaluces y 36 de Canarias, del total de 119 licencias de pesca concedidas, mientras que se beneficiarán del acuerdo 18 barcos gallegos.