Actualizado 08/05/2007 22:02 CET

Pesca.- Asuntos Exteriores aclara que todavía está abierta en Namibia la investigación del hundimiento del 'MF Díaz'

El BNG critica que no se recuperen los cuerpos, cuando el Gobierno dispone de un buque apto para este tipo de operaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central informó de que las "autoridades competentes" de Namibia están realizando una investigación del incendio y, posterior hundimiento, el 8 de noviembre del pesquero 'MF Díaz', en el que murieron tres marineros, dos de ellos gallegos.

Así lo confirmó en una respuesta al senador del BNG, Francisco Jorquera, en la que el Gobierno central precisa que su actuación se ciñó a que Inspección de Trabajo de la Seguridad Social investigase la situación de cobertura de los dos marineros gallegos, Juan Filgueira Cordal y Luis Rodal Molanes, "en la que no se detectaron irregularidades".

En cuanto a la investigación completa sobre las causas y las circunstancias que rodearon el incendio y hundimiento del 'MF Díaz' el 8 de noviembre de 2006, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró que "le consta" que las autoridades competentes de Namibia están llevando a cabo una investigación de los hechos.

Asimismo, precisó al senador del BNG que el departamento responsable de las actuaciones es el Ministerio de Obras Públicas y éste indicó que el informe oficial sobre el accidente todavía no está finalizado. De igual forma, informó de que la policía namibiana en Lüderitz abrió una investigación sobre el accidente, "que no finalizó".

No obstante, para el senador nacionalista esta contestación revela que, "en definitiva, no existe ninguna información concreta y concluyente a pesar de que ya trascurrieron más de siete meses del hundimiento", al tiempo que lamentó que "tampoco existen esperanzas para las familias para recuperar los cuerpos de los marineros".

Precisamente, en su respuesta el Gobierno aseguró que de las conversaciones mantenidas con Pescanova y con las autoridades namibias las posibilidades efectivas de recuperación de los cuerpos son "escasas", ya que la Dirección de Asuntos Marítimos namibia calcula que la profundidad a la que se encuentran los restos del barco "hace prácticamente imposible acceder al mismo, ya que no cuentan con medios técnicos necesarios".

Sin embargo, para Jorquera esta respuesta "no es de recibo" ya que, tal y como subrayó en su pregunta, el Gobierno central dispone de un buque de rescate submarino, el Neptuno, de titularidad pública y con base en Cartagena, "que posea los medios necesarios para llevar a cabo acciones de estas características".