Pesca.- Augas de Galicia abrió 30 expedientes de sanción por vertidos a la Ría do Burgo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Augas de Galicia, José Antonio Romero, confirmó hoy que se incoaron "un total de 30 expedientes" de sanción por vertidos a la Ría do Burgo, en A Coruña, de los que algunos todavía están en trámite, y que los resueltos derivaron "en sanciones que van desde los 4.000 a los 9.000 euros".

En respuesta al diputado del BNG Carlos Aymerich, José Antonio Romero apeló "a la concienciación de todos", particulares, empresas y administraciones, para sanear esta ría que en la actualidad está calificada como zona C por tener una calidad de las aguas inferior a la estipulada por la Unión Europea.

El director del organismo autónomo integrado en la Consellería de Medio Ambiente reivindicó el trabajo de sus técnicos, pues recordó que "se han hecho los deberes" en sus "campañas de control" y se han identificado vertidos, aunque también destacó la ayuda que pueden prestar en este cometido los propios mariscadores.

Romero recordó al parlamentario nacionalista que los problemas de saneamiento de la Ría do Burgo "no son de ahora" y precisó que se están acometiendo "11 actuaciones por un montante global de más de 30 millones de euros" para mejorar la calidad de las aguas.

COLABORACION "INTEGRAL".

El director xeral de Augas de Galicia coincidió con Carlos Aymerich en que la solución pasa por la colaboración "integral" entre todas las partes implicadas y lamentó que exista "poca conciencia" sobre el saneamiento ya que "a veces se conectan las aguas fecales con las fluviales o al revés".

Carlos Aymerich recordó que recientemente la Consellería de Pesca, fruto de la presión sindical de la CIG, llegó a acuerdo con los mariscadores para subvencionarles a cambio de que realicen "labores de regeneración y de limpieza". Además, le planteó a Romero que Medio Ambiente debería contribuir con Pesca a sufragar este coste.

José Antonio Romero le replicó que las competencias de Augas de Galicia son "hacer obras hidráulicas y no subvencionar mariscadores" y concluyó que su organismo "seguirá" con su trabajo para estar en disposición de ir disminuyendo los efectos negativos y llegar a un completo saneamiento de la ría.

Contenido patrocinado