Pesca.- El Ayuntamiento de Ferrol aportará 20.000 euros a la cofradía para facilitar su actividad

La administración local pretende que el pósito se incorpore en una red de ayudas europeas a las actividades pesqueras y marisqueras

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 19:41

FERROL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento y la cofradía de Ferrol han firmado un convenio de colaboración por importe de 20.000 euros para el desarrollo de distintas actividades durante 2015 por parte del ente que agrupa a los profesionales del marisqueo y la pesca.

Se trata de la primera ocasión en la que ambas entidades firman un acuerdo de este tipo, que han rubricado el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP) y la patrona mayor del pósito, Isabel Maroño.

El regidor ha destacado que detrás de esta iniciativa "hay meses de trabajo" y ha catalogado como de "sector estratégico" la actividad desarrollada por este colectivo, tanto en aguas del interior de la ría como en su zona más próxima.

Además, la ha justificado en la necesidad de la "diversificación económica de este sector", tras haberse iniciado, ha dicho, otro de los pilares básicos para estos profesionales, "como es el saneamiento".

Igualmente, José Manuel Rey Varela ha destacado las actuales obras que está realizando la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en la rehabilitación "integral" del edificio de la lonja y la cesión, por parte del Consistorio, de la nave provisional del mercado, que está siendo utilizada como lugar de subastas.

Los 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento serán utilizados por la cofradía de pescadores en gastos de funcionamiento, respecto a lo cual el primer edil ha recordado que el pósito "ha pasado un proceso importante de reestructuración, un proceso difícil", por el que ha visto su contribución apropiada "para ayudar en este proceso".

Asimismo, ha indicado que los técnicos municipales estarán en "contacto permanente con los de la cofradía para el desarrollo de este convenio" y que la concejalía de empleo también asesorará al personal de esta entidad. Y ha avanzado el interés para que el pósito se incorpore a una red de ayudas europeas a las actividades pesqueras y marisqueras.

PLAN DE AHORRO

Por su parte, Isabel Maroño ha agradecido al gobierno municipal de Ferrol la aportación de estos fondos y ha destacado que desde su llegada al cargo están inmersos en un plan de ahorro, que "ha supuesto el reducción de plantilla, pasando de ocho trabajadores a seis, así como en todos aquellos gastos de los que se ha podido prescindir".

También ha considerado "fundamental" la patrona mayor de la cofradía la aportación económica, puesto que la recibe un ente que aglutina a unos 250 socios.

Contenido patrocinado