Pesca.- Biólogos estudiarán a bordo de embarcaciones cómo reducir las importantes muertes de cetáceos por la pesca

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:54

Destacan que el sector es "muy receptivo" y agradecen tener la "máxima información posible" para evitar capturas accidentales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) irán a bordo de embarcaciones pesqueras con el objeto de estudiar el impacto de la pesca en el medioambiente y en la población de cetáceos, entre los se producen "muchas muertes" accidentales por la pesca sobre todo en pequeños delfines.

Este estudio que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años será posible gracias a un convenio de colaboración firmado hoy en Santiago por el presidente del CEMMA, Alfredo López, y la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego.

"Se trata de obtener una información muy valiosa para nosotros", admitió Carmen Gallego, quien recordó que no es la primera colaboración de Pesca con el CEMMA para tener más conocimientos tanto a borde de los buques como en los puertos "sobre el comportamiento" de los mamíferos marinos y pescadores. "Hay que deshacer mitos", defendió.

Al respecto, Alfredo López admitió que, aunque la pesca es un recurso renovable muy importante, "en ocasiones la presión humana supera la capacidad del medio". Así, alertó que, a raíz del trabajo del CEMMA atendiendo cetáceos varados desde 1990, han corroborado que la pesca es una "causa importante de mortalidad".

SÍMIL CON LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

En todo caso, evitó criminalizar al sector y se inclinó por el símil del tráfico. "Los accidentes en carretera provocan muchas muertes al año y no por eso dejamos de conducir", esgrimió en referencia a que la actividad pesquera es causa de "muchas muertes" de cetáceos.

Por ello, puso en valor esta colaboración con la Consellería de Pesca para poder conocer cómo se producen estas muertes "para continuar obteniendo recursos pesqueros con el menor impacto posible desde el punto de vista ambiental". En concreto, detalló se trata de obtener la "máximo información" de "cuando, como y donde" se producen estas capturas accidentales.

POSICIÓN "VALIENTE" DE LA CONSELLERÍA.

Ante esta colaboración, que implica acompañar a los buques pesqueros, el presidente del CEMMA celebró la "posición valiente" de la consellería, "que le corresponde detectar un problema y abordarlo", ya que admitió que solucionarlo será un "proceso a largo plazo".

Asimismo, remarcó la importancia de que estos estudios se hagan abordo de los pesqueros. "Es la única manera de llegar al sector para que que nos comprenda y mejorar a largo plazo el trabajo de la pesca, que sea positivo ambientalmente", alegó Alfredo López.

Precisamente, aseguró que el sector es "muy receptivo" a este tipo de estudios y se comporta como una "esponja", ya que "está deseando tener la máxima información posible". Así, reveló que las "reticencias" que pueden surgir el primer día que los acompañan "se vencen el segundo día".

Tanto Pesca como CEMMA recordaron que los mamíferos marinos son especies que actúan como indicadores de la salud del mar y, por lo tanto, cualquier acción de estudio, divulgación e información sobre estos animales no sólo contribuirá a la conservación sino que redundará en un mejor conocimiento del mar y de sus recursos pesqueros. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la consellería aporta un total de 135.000 euros.