Pesca.- El BNG acusa al Gobierno asturiano de "generar prejuicios" contra la flota gallega al denegarle licencias

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG acusó hoy al Gobierno asturiano de "generar prejuicios" contra la flota gallega al denegarle licencias para faenar en aguas del Principado, y exigió a la Xunta que intervenga para defender los intereses de los barcos de la comunidad.

A través de una iniciativa parlamentaria, el diputado Bieito Lobeira aseveró que la decisión de la Concejalía de Medio Ambiente de Asturias, hecha pública ayer, "rompe la reciprocidad" entre ambas comunidades, ya que "la relaciones existentes permiten que buques asturianos se abastezcan de cebo vivo en aguas gallegas", argumentó.

Además, el parlamentario pregunta a la Consellería de Pesca cómo analiza esta situación y le pide que detalle las medidas que tomará en defensa de la flota gallega.

La medida surge al corroborar que las permisos pueden "afectar negativamente", al poner "en peligro" la preservación de unos recursos escasos, como son las especies pelágicas, según informaron fuentes del Principado.

Las citadas fuentes recordaron que la sardina fue sometida recientemente a un plan de recuperación entre los años 2000 y 2002, incluyendo veda de la especie y una paralización temporal de la flota de cerco asturiana.