Actualizado 15/06/2007 20:18 CET

Pesca.- El BNG acusa a Noruega de imponer sanciones a los barcos gallegos pese a carecer de competencias ejecutivas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila censuró la actitud de Noruega tras el arresto de cuatro barcos gallegos en la aguas de Svalbard ya que, en su opinión, esta decisión "sólo se entiende por su interés en que los buques españoles abandonen el caladero" y culpó a las autoridades escandinavas de imponer sanciones "sin tener capacidad ejecutiva" para hacerlo.

En una pregunta parlamentaria, Davila indicó que la imposición de sanciones "es una competencia exclusiva" de los Estados de los que proceden los barcos, después del apresamiento en aguas internacionales de buques como el 'Arosa nove'; el 'Arosa doce'; el 'Arosa quince' y el más reciente, el 'Bahía de Guipúzkoa', el pasado 9 de junio en este caladero de bacalao.

Además, la parlamentaria nacionalista lamentó que el Ejecutivo español no hubiese presentado ningún recurso ante el Tribunal de la Haya para que actuase contra la "interpretación unilateral que hace Noruega de la normativa internacional".

Por este motivo, pidió al Gobierno que se manifieste ante esta situación y que indique si la cuestión de la competencia sancionadora se abordó en la Comisión Mixta constituida entre el Estado español y Noruega.

Además, el BNG preguntó por las medidas que se van a tomar para solucionar el problema y si considera necesario presentar un recurso ante el Tribunal Internacional ubicado en la ciudad holandesa.