Pesca.- El BNG cree que la nueva Ley de Pesca coloca al sector mejillonero en una situación de "inseguridad jurídica"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:47

Señala que un informe de la asesoría de la Xunta cuestiona la legalidad de aspectos como la concesión de bateas

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) señaló hoy que la nueva Ley de Pesca promovida por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, recientemente aprobada, coloca al sector mejillonero en una situación de "extrema inseguridad jurídica".

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el portavoz para asuntos de pesca del BNG, Bieito Lobeira, desveló la existencia de un informe de asesoría jurídica de la Xunta de Galicia que cuestiona la validez legal de algunos aspectos de esta ley, principalmente os referidos a la concesión de las bateas.

Este informe, según Bieito Lobeira, ha sido "completamente obviado" por la Consellería do Mar, lo que "supone un ejercicio de irresponsabilidad" que, a su juicio, puede poner en peligro la seguridad y la viabilidad del sector mejillonero.

Los servicios jurídicos de la Xunta advierten en este documento que la Ley de Pesca se arroga competencias que le corresponden al Gobierno central, concretamente a la Dirección General de Costas, como es la concesión de la lámina de agua y los permisos de ocupación que ocupan las bateas.

Según Bieito Lobeira, ante una demanda judicial puede ocurrir que los bateeiros pierdan las concesiones administrativas que la Xunta le otorga ahora al amparo de la nueva Ley de Pesca.

FRANQUICIA CHILENA

Para el portavoz de pesca del Bloque este hecho viene a demostrar una vez más que "a la Xunta le da exactamente igual el sector mejillonero gallego".

Según Bieito Lobeira, lo que realmente mueve al Gobierno gallego son cuestiones de carácter político y electoralista que tienen con ver con intereses chilenos y de los grandes grupos conserveros, a los que la Xunta se somete y subordina.

Lobeira llegó a calificar a la Consellería do Mar como "una auténtica franquicia de los intereses chilenos y de las grandes conserveras".

SITUACIÓN CRÍTICA

La situación del sector mejillonero es, en opinión del BNG, "absolutamente crítica" y la peor que se recuerda. El portavoz nacionalista ha aportado como pruebas el hecho de que en 2009 la facturación del sector mejillonero gallego sea el 50 por ciento de la generada en 2006.

Bieito Lobeira también recordó que los precios actuales son los mismos que los de hace 15 años y que se están produciendo retrasos en el pago por parte de las conserveras de hasta doce meses.

Frente a esta "situación límite", el BNG realizó un llamamiento al propio sector mejillonero al que quiere transmitir la idea de que "si hay alternativas" y que "todavía hay posibilidades de construir un sector viable".

Para ello, dijo que la Consellería do Mar tendría que reconducir sus posturas y replantear aquellos aspectos de la nueva ley que ponen en peligro la seguridad del futuro de las concesiones bateeiras.

El BNG consideró que la presión social y la movilización son, en este momento, las "únicas" vías para intentar que el gobierno del Partido Popular reconsidere su posición respecto al sector.

Con este objetivo Bieito Lobeira ha anunciado el inicio de una campaña de "interrelación" con las asociaciones y representantes del sector mejillonero gallego a fin de que "defienda en la calle lo que la Xunta les está negando por la vía administrativa".