Pesca.- El BNG demanda a la Xunta apoyo al sector marisquero para obtener semilla de molusco y no depender del exterior

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de pesca del BNG, Bieito Lobeira, presentó una iniciativa por la que demanda a la Consellería do Mar que apoye al sector marisquero gallego con el objetivo de cultivar su propia semilla de molusco, y dejar así de depender de las importaciones foráneas.

A través de una proposición no de ley en el Parlamento, el BNG instó a la Xunta a adoptar medidas para conseguir "plena autosuficiencia" en materia de producción y suministro. En concreto demanda que en un plazo de tres meses se elabore un mapa territorial y temporal, en el que se contemple las necesidades para la instalación de minicriaderos.

Lobeira explicó la "necesidad" de acabar con la dependencia de Galicia respecto a la semilla producida en otros países, y producir un desarrollo "pleno y sin ataduras" del sector. Sobre esto, añadió que estas importaciones certifican "la existencia de un problema estructural" e incidió en el objetivo de recuperar el marisco "inequívocamente gallego".

Junto a esto, el BNG solicita la creación en seis meses de una empresa o sociedad pública, dependiente del Gobierno gallego, con funciones en la instalación de granjas de producción (macrocriaderos) especializadas en la almeja fina y babosa.

Por último, se demanda a la Xunta que realice una labor de control y vigilancia para impedir en Galicia la introducción de especies marina foráneas.