SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha denunciado que los recortes "inasumibles" para la captura de caballa, sardina y jurel para 2015 condenan al cerco gallego a su "desaparición".
Este miércoles, el portavoz de Pesca del Bloque, Daniel Rodas; la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda; y la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila; se han reunido con representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) para abordar la reducción de cuotas y conocer sus reivindicaciones para trasladarlas a las diferentes instituciones.
Al respecto, el BNG remarca que la flota gallega cuenta con una regulación de capturas de hace 30 años y dice que fue la propia conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, la que trasladó a Madrid "la liberalización de las capturas", lo que representa "un suicidio para el sector".
Así, reducir a menos de 30.000 toneladas las capturas de caballa (en 2013 fueron 2014 40.000) para todo el Estado y utilizar el criterio de grandes embarcaciones frente al número de barcos y tripulaciones resulta, a juicio del Bloque, "inasumible".
Al respecto, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha afirmado que "no se puede repartir lo que no se tiene" en relación a las 19.000 toneladas de sardina para Portugal y Estado español, así como una caída del 26% del jurel en el Cantábrico y Noroeste, y una reducción de la caballa en un 15%.
Por su parte, Fernández Davila considera que el sector pesquero del litoral gallego "no puede seguir perdiendo capacidades de pesca y abocarlo al desguace", mientras que Ana Miranda cree que el actual modelo productivo "discrimina a Galicia".
El BNG llevará al Parlamento gallego la subvención al paro biológico de la sardina, "un aumento de la cuota en función del número de barcos y tripulaciones", así como solicitar el trasvase de "cuotas de otras zonas" a la que de influencia gallega.