SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG Olaia Fernández Davila presentó hoy una proposición no de ley para que el Ejecutivo central realice las "gestiones necesarias" para que la Unión Europea (UE) incremente los contingentes de atún que llegan a España ya que la transformación conservera de este pescado "ha descendido un 35% en los últimos años".
La iniciativa de los nacionalistas pide un aumento en el régimen de contingentes 'erga omnes' para los productos de pesca fijados por las instituciones comunitarias se establezca en 8.000 toneladas con un arancel del 6% en el 2008, siempre que se hayan acabado las 8.000 toneladas de 2007.
Así, Olaia Fernández justificó esta propuesta para "solucionar las dificultades del sector conservero" español para acceder a la materia prima. Según recordó la diputada, la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados e Mariscos (Anfaco) declaró que la producción española de lomos de atún descendió en los últimos años un 35%, debido a que ya no resulta rentable aunque la producción del sector se incrementó en un 7%.
Por este motivo, la diputada explicó que las fábricas "se vieron obligadas" a importar lomos de terceros países con altos aranceles. "Es imprescindible mejorar el acceso de la matera prima de países no beneficiarios del arancel 0% " ya que estos países disponen de productos para exportar al mercado europeo", añadió.