Pesca.- El BNG presenta 75 enmiendas para reforzar el aspecto social del Fondo Marítimo Europeo y apoyar al sector

 , Ana Miranda
EUROPA PRESS/BNG
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:01

Aboga por "fortalecer la actividad pesquera" y "el mantenimiento y creación de nuevos empleos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado 75 enmiendas al documento legislativo que regulará el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para el período 2014-2020, dotado con un presupuesto inicial de 6.500 millones de euros, con lo que la formación nacionalista quiere reforzar el aspecto social y el apoyo al sector pesquero gallego, en particular, a la pesca artesanal y al marisqueo tradicional.

En este sentido, el BNG demanda al FEMP en una de las enmiendas un programa específico para la pesca artesanal y de marisqueo, que, según la formación frentista también debe financiar ayudas para los trabajadores afectados en caso de una paralización temporal de la flota por causas biológicas, por incidencias medioambientales o debido a procesos de renegociación de acuerdos pesqueros con terceros países.

Igualmente, la formación nacionalista apoya que este fondo financie aquellas medidas de modernización de las embarcaciones que impliquen "una mayor seguridad para los tripulantes", y la construcción de nuevos buques auxiliares destinadas a las actividades de acuicultura extensiva.

Por otro lado, dentro de este enfoque social que el BNG pretende imprimir al FEMP, solicita en las enmiendas ayudas para las micro empresas de acuicultura tradicional, frente al "temor" de que la mayor parte de los recursos del fondo sean destinados a grandes plantas de acuicultura "que apenas generan empleo y que, además, tienen un importante impacto medioambiental y pueden influir negativamente en las actividades pesquera tradicional".

RECONVERSIÓN

Por otro lado, las enmiendas nacionalistas defienden que los recursos de estos fondos permitan subvencionar la recolocación dentro del propio sector de aquellos trabajadores de pesca que puedan sufrir "eventuales procesos de reconversión".

Así, para el BNG la prioridad es que el FEMP contribuya a "fortalecer la actividad pesquera, y por lo tanto, el mantenimiento y creación de nuevos empleos". Además, los nacionalistas proponen que, ante los eventuales procesos de reconversión, el fondo "permita sufragar la recolocación de los trabajadores dentro del sector", ha explicado la eurodiputada nacionalista Ana Miranda.