Publicado 10/02/2015 18:28CET

Pesca.- El BNG propone compensar con fondos europeos de pesca la alta mortandad de bivalvos de las rías gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha propuesto que se usen recursos del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) para compensar los efectos de la alta mortandad de bivalvos --como berberecho y almeja-- que afectan a las rías gallegas de Arousa, Vigo o Pontevedra.

El día después de que pescadores y mariscadoras de la ría de Arousa le hayan trasladado el "gravísimo deterioro" a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante su visita a la zona, el Bloque llama la atención sobre "la preocupación" del sector, ya que sus ingresos se ven afectados en un contexto de por sí ya difícil.

Por ello, el Bloque remarca que el FEMP prevé la posibilidad de destinar recursos para afrontar situaciones como la que está afectando a las rías gallegas.

Sobre esta cuestión, la portavoz en Bruselas del BNG, Ana Mirnda, ha presentado una interpelación a la Comisión Europea para que aclare si fue informada por la Xunta de esta situación y si ha recibido solicitud por parte del Gobierno gallego para conceder ayudas a los profesionales del marisqueo afectados, a través de una reasignación de fondos del FEMP, tras los procedentes de "dejadez" del Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo en la UE, pues "el ejemplo más reciente es el sector del 'xeito'.

Por todo ello, el Bloque considera que la UE debe tener conocimiento de este problema, al tiempo que recuerda "otra gran materia pendiente" como es el saneamiento integral de las rías gallegas, "lejos de completarse tras décadas de mala utilización de recursos europeos que tendrían que haberse dedicado a este fin".